Los tiempos cambian. Aparecen nuevas modas. Formas de ver el mundo distinto que afectan a todas las áreas de la vida: desde la rutina más clásica, hasta la manera de viajar. Estamos en una constante evolución que llega a campar a sus anchas, incluso, en el mundo de la inversión. Siempre hay que seguir adaptándose al nuevo presente.

Entre finales de la década de los 80 y principios de los 90 emergió una nueva generación cuyo nombre ha comenzado a copar innumerables rotativos estadounidense: los Millennials. Esta denominación vendría a significar algo así como “la generación del milenio”
y podría establecerse alguna comparación con aquellos que están al borde de jubilarse en Estados Unidos. Los chicos del baby boom.

Millenials: distribución de la población en Estados Unidos por generaciones
Millennials, distribución de población USA por generaciones


Al igual que sucede con cada generación, los Millennials comprenden rasgos comunes de entre los que destaca el hecho de que retrasen decisiones importantes y propias de la vida adulta para más adelante. Sin ir más lejos, un último informe de Pew Research Center, a modo de ejemplo, mostraba el incremento de la no significación religiosa por parte de esta juventud.

Así, este tipo de decisiones comprenderían, también, invertir. El columnista Frank Holmes en The Wall Street Journal, señalaba que hay que convencer a estos jóvenes de que inviertan, de que empiecen a rascarse el bolsillo y se arriesguen. De hecho, va más allá y señalaba que “cuando nos referimos a la inversión, cuanto antes comiencen más músculo tendrán para tomar control de tu futuro financiero”.

“Cuanto antes empieces más tiempo tendrás por delante y los Millennials tienen muchas cosas que juegan a su favor, aunque carecen de experiencia en el tema o, incluso, de confianza para comenzar a invertir y eso es lo que evita que estos jóvenes se lancen a los mercados”, explicaba este experto.

Así pues, argumentaba que hay diferentes aspectos que esta generación debería saber. Entre otras, acotar el mercado de renta variable. Principalmente porque tienen una gran cantidad de alternativas para invertir, pese a que hay opciones como los fondos de inversión o los ETFs donde pueden jugar. Principalmente, fomentar la formación para saber en qué se invierte y por qué.

Por otra parte, también indicaba que deben conocer que hay que rebajar la cantidad inicial para tomar posiciones. Recordaba Holmes que hay un gran número de firmas que exigen una cantidad no inferior a los 5.000 dólares para comenzar la aventura de la inversión. Una cifra que en multitud de casos resulta prohibitiva.

Y, por último, Holmes hacía referencia a la inversión automática. Exponía que hay que facilitar el camino y las herramientas y que podría ser una buena opción automatizar las contribuciones a un fondo o al plan que se elija. De esa forma el banco retiraría automáticamente una cantidad cada periodo estimado de tiempo que se destinaría a un vehículo en concreto.

Pero… ¿cómo están invirtiendo ahora?

Preferencias de inversión de los Millennials
Preferencias de inversión de los Millennials


Al igual que suele suceder con otras generaciones, la manera de fijarse por unos valores en concreto tiene que ver con la evolución de la sociedad y las nuevas tendencias. Nicole Sherrod, directora general de negocio de Ameritrade, afirmaba que "los jóvenes tienen más familiaridad con empresas como Amazon, Google, o Twitter", al ser más punteras en este momento.

Los inversores minoristas en general, independientemente de su edad, tienden a invertir en lo que saben. Generalmente eso no sucede del todo con los Millennials y es uno de los puntos que los expertos pretenden corregir con la mayor presteza posible.

Distintos analistas llevan indagando en este grupo desde hace varios años. Observan sus aficiones, costumbres, tendencias… Y absolutamente nada es casualidad. "Vemos una gran cantidad de personas que invierten en Disney como una de sus primeras inversiones", aseguraba Sherrod.

"Los padres que tienen niños pequeños compran esa acción como una de las primeras posiciones puesto que es una empresa por la que los jóvenes sienten una gran familiaridad", añadía ejemplificando cómo actúan estos nuevos inversores en los mercados debido al compendio de factores que los han llevado a actuar de esa manera.

Se puede destacar que las generaciones más jóvenes muestran una preferencia más sólida por la tecnología y otras compañías orientadas a la innovación. Los Millennials tienden a ser socialmente más responsables y a preocuparse más por el medio ambiente. "Los coches eléctricos son una de las grandes apuestas para el futuro: buenos para el medio ambiente y sexys”, esgrimía Sherrod.

Si quiere seguir leyendo el reportaje suscríbase a la zona Premium y descárguese la revista mensual