Hasta el cierre del martes,  el Ibex 35 había cedido alrededor de un 5% en noviembre. El índice español sigue muy castigado por el sector financiero y por los acontecimientos que pesan sobre el continente europeo, sobre todo porque el próximo día 4, en menos de una semana, el referéndum italiano podría volver a ponerlo todo patas arriba. Los mercados se plantean qué va a ocurrir si el primer ministro transalpino pierde y cómo va a afectar esto al sistema financiero de un país que sigue esperando una reestructuración que tarda en llegar.

Y en este caminar, la bolsa española sigue unida a la italiana y a su destino. Sin embargo, los buenos datos económicos que se van conociendo sobre la Eurozona y nuestro propio país eliminan del horizonte parte de los horizontes, por no hablar de que estamos a punto de entrar en el último mes del año y siempre queda la esperanza del rally. Así, un 36,3% de los encuestados son alcistas en el corto plazo, un 50% son neutrales y poco más del 13,6% se manifiestan bajistas.

sentimiento a largo plazo


La situación mejora sustancialmente cuando a los participantes se les preguntan cuál es su visión de la renta variable española para el largo plazo. Algo más de un 72% apuntan que positiva y eso supone el mayor porcentaje desde diciembre de 2015, es decir, en un año. En noviembre ese porcentaje era de poco más de un 66,5%.

renta variable española


Sin embargo no es España el mercado de renta variable por el que apuestan mayoritariamente los participantes en esta encuesta de sentimiento. La mayor parte de ellos, un 40,9% señalan a Estados Unidos, sobre todo ahora después de que noviembre haya permitido a sus índices batir durante varias sesiones consecutivas máximos históricos.  Este porcentaje es la mejor cifra desde el pasado mes de agosto. El segundo mercado favorito para los encuestados en diciembre es Japón, que recibe un 22,7% de todas las respuestas y Europa sin España, que se queda en tercer lugar con un 13,64%.

mercado de acciones


Este dato es consistente con la siguiente respuesta, ¿qué activo les parece la mejor opción de cara al próximo mes? En este caso la respuesta sigue siendo la renta variable de Estados Unidos y con el mismo porcentaje, el 40,9%.  Detrás, muy lejos, un 13,64% opta por la renta variable en euros.

activos


Tampoco hay muchas dudas cuando se trata de señalar a las divisas. A solo un par de semanas de que se reúna la Reserva Federal (FED) para decidir si sube los tipos de interés por primera vez este año, lo cierto es que el dólar sigue robusteciéndose. Sobre todo ahora, tras la elección de Donald Trump, cuyas políticas podrían favorecer el aumento de la inflación y el crecimiento económico. Si esto que los mercados descuenta termina por cristalizar, lo cierto es que podríamos ver un mayor ritmo en el calendario de subida de tipos por parte de la autoridad monetaria del país y eso, finalmente, seguirá incidiendo en el dólar. Al menos eso es lo que parece sobre el papel.

De esta forma, un 72,7% de los encuestados consideran que la moneda americana será la que mejor lo haga en diciembre. Hay que tener en cuenta que desde julio  -cuando ya se especulaba con una subida de tipos-, las lecturas en este sentido siempre han estado por encima del 70%.

divisas


Por último, con el final de año, los encuestados se han vuelto un poco más conservadores. Ante la pregunta ¿en qué lugar considera que se encuentra el perfil de su cartera actualmente? Un 91% responde que en posiciones destinadas a no perder el capital.  

perfil de riesgo