La salida de la empresa andaluza del Ibex 35 ha desmenuzado el melón sobre los valores que pueden ocupar ese puesto vacante. Ahora son 34 las firmas que componen el selectivo referencia del mercado español y las dudas planean sobre cuáles son las firmes candidatas a relevar a la acción que tanto ha dado que hablar en las últimas jornadas.


Para ello habrá que esperar a que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 tome la determinación de cómo recompondrá el índice. Cuáles salen –lo que está claro es que Abengoa ya está fuera y alguien debe ocupar su lugar para sumar las 35 habituales– y cuáles entran.
Su próxima reunión será el próximo 10 de diciembre, pero no sería hasta el lunes 4 de enero cuando los cambios efectuados no se hicieran efectivos en términos de cotización.

Sea como fuere el CAT, en base a la normativa vigente para incluir a compañías dentro del índice, debe hacer un reajuste sobre los nombres que componen el Ibex 35. Por eso, realizando los filtros pertinentes nos quedaríamos con hasta cinco valores que entrarían en la quiniela para relevar a la expulsadaAbengoa, e incluso a sustituir alguna que podría quedar relegada a cotizar dentro del mercado continuo.


Siguiendo los criterios del Comité Técnico Asesor del Ibex 35 para “incorporar un valor en el IBEX 35, su capitalización media computable en el índice, deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control”. A tenor de lo que explica el comité que“se entenderá como capitalización media del valor computable en el índice, la media aritmética, corregida por el coeficiente correspondiente en función de su tramo de capital flotante, resultado de multiplicar los títulos admitidos a negociación en cada una de las sesiones de contratación bursátil del periodo de control por el precio de cierre del valor en cada una de dichas sesiones”.

Pero no es el único filtro. También, siguiendo las reglas, se tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes además de la calidad de dicho volumen de contratación atendiendo: a que el volumen negociado durante el período de control que sea consecuencia de operaciones que conlleven un cambio en el accionariado estable de la Sociedad”, al igual que haya sido contratado “por un único miembro del mercado”, realizado en pocas negociaciones, o realizado “durante un período considerado por el Gestor como poco representativo”.

En base a esta normativa hay una serie de empresas que serían firmes aspirantes a ocupar el hueco que ha quedado libre. De esta manera, por filtros establecidos en base a capitalización bursátil, free float y volumen de contratación, nos quedaríamos con cinco acciones que tienen más posibilidades de entrar. Nos atenemos a orden de mayor a menor probabilidad.

Así, Cellnex es la que se encuentra como número uno en las apuestas a entrar dentro del Ibex 35. Su capitalización bursátil asciende a unos 3.800 millones de euros, mientras que tiene un free float que suma el 61,4%. Además, ocupa el número 26 de valores de mayor contratación del selectivo nacional con más de 167 millones de títulos comprados en el último año. Sin embargo, en su contra jugaría, para muchos expertos, que lleva muy poco tiempo moviéndose en bolsa.


La siguiente con mayores probabilidades de entrar en el índice español es Merlin Properties. La SOCIMI tiene también una capitalización que llega a los 3.800 millones, mientras que por volumen de contratación se encuentra en el puesto 29 de todas las acciones españolas. El capital flotante de la compañía es del 100%, aunque su salida a bolsa reciente es un factor que actúa en su contra.

%%%Le avisamos cuando Merlin Properties cambie de ciclo bursátil|MRL%%%

Cellnex cotización



BME ocuparía el siguiente puesto en la estimación siguiendo los criterios centrales. La compañía ya perteneció al Ibex 35 y como punto positivo tiene un free float del 90,5% y que su valor en los mercados suma casi 2.800 millones de euros. Por el contrario, su volumen de contratación no es de los más elevados. En el último año ha movido poco más de 65 millones de acciones. Muy lejos de otros aspirantes.


%%%Le avisamos cuando BME cambie de ciclo bursátil|BME%%%

BME gráfico


Por último, entraría en este lote las dos firmas hoteleras más importantes de España, entre las que tendría más opciones Meliá Hotels. La hotelera tiene una capitalización de unos 2.400 millones de euros y ha tenido una contratación durante el año de más de 146 millones de acciones. Actualmente tiene un free float del 44,2%, algo que pesa para que no se la tenga en consideración.


%%%Le avisamos cuando Melia Hotels cambie de ciclo bursátil|MEL%%%

Por otra parte, NH Hoteles, aunque menos, también tendría papeletas para cotizar en el Ibex 35. En su caso posee una capitalización bursátil de 1.758 millones de euros. Lo más llamativo es su volumen de contratación que en el último año ha sido de 262 millones de títulos. Por encima del resto de candidatas, sin duda. Por otro lado, su free float es del 52,6%.


%%%Le avisamos cuando NH Hoteles cambie de ciclo bursátil|NHH%%%

Posibilidades de salidas

Pero no hay que hacer el análisis exclusivamente a la sustitución únicamente de Abengoa, sino que hay compañías que tienen posibilidad de salir del índice, lo cual aumentaría las posibilidades para que entren los valores mencionados anteriormente. Entre ellas, según los expertos y la misma normativa, estaríanArcelorMittal –especialmente castigada con la caída del precio de las materias primas–, FCCu OHL.