Cuando se analiza la bolsa estadounidense encontramos un puñado de doce compañías que tienen un potencial de entre un 40 y más de un 100%. Un potencial que se mide entre la cotización actual y el precio objetivo que les marca el consenso. Todas ellas han caído con mucha fuerza en lo que va del ejercicio.

La que más potencial representa es Endo International, el fabricante de fármacos genéricos que podría hasta duplicar su valor en bolsa en doce meses, si llega a alcanzar el precio que le otorga el consenso. En lo que va de año, la cotizada se deja algo más de un 55% y la recomendación media de los analistas que siguen el valor es de sobreponderar.


Muy por debajo se encuentra Western Digital Corporation, que tiene un potencial de casi un 60% hasta alcanzar el precio objetivo medio que le dan los analistas. El fabricante de discos duros se deja en el ejercicio algo más de un 30% y en estos niveles, los expertos apuestan por sobreponderar la acción.

En esta lista se encuentran también tres líneas aéreas: Delta Airlines, United Continental y American Airlines. Las tres llevan un mal año en bolsa, y todas caen alrededor de un 20% desde que comenzó el ejercicio.

Sin embargo, a pesar de este relativo mal comportamiento, las tres presentan un alto potencial de revalorización. Delta Airlines podría subir un 51%, United Contiental un 46% y American Airlines, más de un 40%. Las dos primeras, además, tienen una recomendación media de compra.

Además de estas empresas, hay otras dos que también tienen un potencial de más de un 40%  y que los analistas apuestan por comprar. Se trata de Marathon Petroleum, que ha caído algo más de un 30% en lo que va de año  y Mallinckrodt, que se deja un 15% en el mismo periodo.

doce empresas con más potencial


Pero, ¿cuáles son las empresas que, por el contrario, tienen menos potencial?
La mayor parte de ellas son todas compañías ligadas al sector de la energía como Murphy Oil Corporation, que ha subido un 46% en el año gracias al aumento de los precios del petróleo y que podría caer más de un 25%. Los analistas, a pesar de todo, no aconsejan vender, sino  mantener los títulos de la empresa.

Le siguen Chesapeake Energy, que ha subido un 25% desde enero y que podría caer ese mismo porcentaje, si se cumplen las estimaciones de los analistas. En esa línea hay otras compañías ligada a las energías como Freepor-McMoRan, Diamond Offshore Drilling o southwestern Energy.

las empresas que tienen menos potencial


QUIZÁ LE INTERESE LEER
“Las cinco compañías con más y menos potencial del Ibex 35”