BlackRock se ha convertido en una de las grandes manos del Ibex 35. En total posee un 2,43% del índice, es decir, lo mismo que ponderan los siete valores más pequeños de la bolsa española
. Su presencia está repartida en participaciones de todos los blue chips menos Inditex, y también en otras compañías medianas como Gamesa, Ferrovial y Dia. En total el fondo americano mueve 12.734,716 millones de euros. Cabe destacar que
ha aumentado en los últimos años su participación en la mayor parte de estos valores, sobre todo en los bancos, lo que es una señal de la confianza en el mercado español y en el resurgir del sector financiero nacional.

PARTICIPACIONES BLACKROCK:

participaciones blackrock


Esto es lo que vale cada participación de BlackRock:

BANCO SANTANDER
La participación en el gigante financiero es la más valiosa de todo lo que tiene BlackRock en nuestra bolsa. El 5% que tiene del Santander está valorado a precios de mercado en 4.500 millones y, sobre el Ibex 35, esto supondría una ponderación del 0,855%. Para que nos hagamos una idea, este pedazo de Santander que tiene el fondo americano vale más que Técnicas Reunidas, Sacyr, OHL, Mediaset, Indra, FCC, Dia, Acerinox o Acciona. 

A lo largo de este año BlackRock ha hecho negocio desprendiéndose y volviendo a adquirir paquetes del banco, aunque su porcentaje inicial, el que adquirió en 2010 y que era del 4,775%, no difiere mucho del 5% actual. Además, hay que destacar que BlackRock es el mayor inversor de Santander. Por detrás tiene a JP Morgan Chase con un 3,173%. 

%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles técnicos clave|SAN%%%

BBVA
BlackRock también es el mayor accionista del segundo banco del país. El porcentaje de participación en BBVA es del 5%, valorado en 2.900 millones. Este importante paquete pondera un 0,528% del selectivo español. 

BlackRock adquirió un 4,45% allá por 2010, pero a finales de abril aumentó su posición hasta el 5%. Además, ha logrado sacarle una tajada del 4% de revalorización a este porcentaje adicional.


TELEFONICA
En el caso de Telefónica, BlackRock ocupa el cuarto puesto, pues su inversión en la operadora está por detrás de la de BBVA, Caixabank y Fundación Bancaria Caixa D Estalvis I Pensiones de Barcelona. En concreto el fondo americano posee un 3,767% de la operadora. 

Este trozo de tarta está valorado en 2.554,36 millones, lo que equivale a un 0,45% del Ibex 35 y, desde que el fondo americano adquiriera estos títulos en 2010, se han revalorizado un 23%.

%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles técnicos clave|TEL%%%

REPSOL
El interés de BlackRock por Repsol también nació en 2010. Su primera inmersión relevante en el capital de la petrolera fue del 3,539%, mientras que hoy es del 3,25%. El trozo de la petrolera en manos del fondo americano está valorado en 696,345 millones de euros, lo que en el global del Ibex viene a computar por un 0,13%. Esto es la mitad de lo que mueve OHL, que es la compañía que menos pondera en el selectivo nacional.

Sin embargo, dentro del capital de Repsol hay manos mucho más fuertes, pues BlackRock ocupa un sexto lugar en cuanto a ponderación de participación. Caixabank triplica ese porcentaje y Sacyr lo duplica, entre otros. 


IBERDROLA
Desde el 2010 BlackRock también está presente en el accionariado de la eléctrica. Comenzó con un 3,004% y ahora tiene un 3,023% desde 2013. A precios de mercado actuales este paquete podría ser vendido por 1.230,6 millones de euros, prácticamente lo que capitaliza OHL en el mercado. Por ello, en Iberdrola BlackRock mueve un 0,21% del Ibex.

Sin embargo, dentro de la eléctrica Qatar Investments duplica su inversión y Kutxabank la supera con casi el 5%. 


BANCO SABADELL
BlackRock posee un 3,047%. Además, aumentó esta participación en abril de este año, desde el 2,548% anterior. Sin embargo, en estas nuevas acciones la compañía acumula unas minusvalías del 8%, que es lo que la acción de Sabadell ha caído desde finales de abril hasta ayer al cierre. 

En total, la participación en la entidad catalana está valorada en 328 millones, la segunda menor de todas las que posee BlackRock en nuestro mercado. Por ello, apenas pondera un 0,064% dentro del Ibex 35. Además, ocupa un cuarto peso como accionista significativo de Sabadell.


GAMESA
La irrupción de BlackRock en Gamesa también coincide con la del resto, en el año 2010. Sin embargo, en este caso el fondo ha mostrado una pérdida de interés por el valor, pues ha reducido su participación desde el 9% inicial al 3,213% actual. Apenas tiene 129,35 millones de euros en acciones de la fabricante de aerogeneradores. De hecho, es su segunda participación más barata y la que menos pesa en el Ibex, sólo un marginal 0,024%.

Pese a la subida fulgurante que ha experimentado Gamesa este año, BlackRock no ha movido ficha en su participación desde septiembre del año pasado. Ademas, se coloca muy por detras del accionista de referencia, Iberdrola, que posee un 19,68% de Gamesa, aunque prácticamente a la par de Dimensional Fund (3,02%) y Norges Bank (3,016%).

%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles técnicos clave|GAM%%%

FERROVIAL
Muy por detrás del porcentaje de la constructora en manos de la Acción Concertada (42,72%), BlackRock se convierte en el segundo accionista de referencia, con un 3,019% de Ferrovial. Si este inversor quisiera deshacerse de estas acciones al precio actual del mercado, podría embolsarse casi 500 millones de euros.

Desde que comenzara el año BlackRock ha aumentado su participación pedacito a pedacito, sobrepasando el umbral del 3%. Aun así, tan sólo supone un 0,083% del Ibex.


DIA
El fondo de inversión tiene hasta un 3,107% de Dia en sus manos. Esto le convierte en el segundo mayor accionista de la cadena de supermercados española, aunque esta inversión es la de menor valor de todas las que tiene en el Ibex 35, en total, vale 115,26 millones. Sobre el selectivo español supone una ponderación marginal del 0,026%.

La gestora de fondos está presenten en las filas accionariales de Dia desde 2013, cuando se hizo con un 3,001%, porcentaje que ha ido aumentando en estos años.

%%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles técnicos clave|DIA%%%