Las acciones de la compañía han recibido sin pena ni gloria las novedades que Apple tenía que presentar durante la sesión. Un evento que ha carecido de emoción y de novedades y que deja la sensación de que los directivos de la compañía, así como sus ingenieros se han quedado sin el componente revolucionario de sus ideas. Quizá lo más espectacular es el robot que han creado y que servirá para separar los componentes del iPhone que son reciclables de los que no lo son.

Apple cae un 21% en bolsa desde sus máximos hace poco más de un año. La  mayor compañía cotizada del mundo no pasa por su mejor momento  desde que una parte de los analistas de Wall Street ha comenzado a dudar de la estrategia de una de las empresas que fue más rompedoras en el mercado.

Quizá la mayor crítica que se le achaca a la compañía es que ha dejado de ser una empresa de crecimiento para pasar a ser una empresa de valor. Es decir, que a partir de ahora no debemos esperar grandes ideas disruptivas, como de cualquier tecnológica, sino que cuando decidamos invertir en Apple deberíamos hacerlo en una empresa con un negocio consolidado del que no deben esperarse muchas cosas en crecimiento, por valoración y por retribución.

Para convertirse en el Apple de los primeros años los expertos creen que sus ingenieros deberían volver a poner en el mercado un producto innovador,  de alta gama y sin competidores, como ya hizo con el ipod, el iphone o el ipad.

Sin embargo Apple ha optado hoy por el minimalismo, por no decir por los objetos más pequeños. La compañía quiere a hacerse con un trozo mayor de la tarta del mercado de teléfonos; todo indica que pondrá a la venta el que se ha llamado iPhone SE con una pantalla más pequeña, de cuatro pulgadas y más baratas.  El iPhone SE se venderá desde 399 dólares, el teléfono más barato de la historia de la compañía.

Se trata de un cambio total en la estrategia de una compañía que se hizo de oro instalándose sin complejos en una gama alta de productos que no tenían competencia. Ahora va a aumentar la base de clientes.

Como se puede ver en el siguiente gráfico los actuales usuarios de teléfonos iPhone, los que tienen un sistema operativo IOS están instalados en la parte alta de la pirámide, es decir, en la parte cara del segmento. De seguir con esta estrategia Apple estaría desdibujando la esencia de lo que la ha llevado a ser lo que es.

pirámide de precios

Los expertos de Citi consideran que “el lanzamiento de un teléfono más barato podría ser importante para ganar cuota de mercado en la India. Hoy en día el país apenas genera el 1-2% de los ingresos de Apple, a pesar de las subidas el último año.  En cualquier caso, el potencial es significativo ya que los usuarios activos de estos teléfonos podrían ser mayores fuera de Estados Unidos este mismo año”

Además hemos visto un nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas, una actualización de su sistema operativo IOS, el 9,3 y unas correas de nylon muy baratas para el Apple Watch. Es más,  el modelo Sport también se rebaja hasta 299 dólares.  Sin embargo, la importancia de la aceptación del nuevo modelo de teléfono es esencial para Apple, ya que más de un 66% de las ventas de la compañía se general con el iPhone.

distribución por productos


Recientemente la acción ha recibido algún impulso después de que una analista de Morgan Stanley publicara que las ventas de teléfonos inteligentes de la empresa podrían ser este año mayores de las que estima el consenso. En concreto, prevé que puedan superar los 56,5 millones frente a los 50 que se barajan.

También será muy importante cómo acojan los nuevos productos los clientes de China, que ya se ha convertido en el segundo mercado de la compañía y que genera el 23% de sus ventas con un crecimiento de más de un 40%.

distribución geográfica de apple


A pesar de todo, la mayor parte de las recomendaciones que tiene el valor son de compra con un precio objetivo de 132 dólares por acción, lo que le daría un potencial de revalorización de un 25% desde los niveles actuales.


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Los resultados de Apple, una patata caliente para Wall Street
"Hemos reducido el peso de Apple en la cartera porque es un reto que crezca"