Es conocido que los mejores meses del año para lanzarse a comprar arrancan a finales de octubre y se extienden hasta las navidades, arañando enero. Agosto se encuentra, sin embargo, ‘en tierra de nadie’.
No es un mes de grandes ganancias –tampoco de pérdidas-, a pesar de que si la balanza se tuviera que decantar por osos o toros lo haría a favor de los bajistas.

SP 500 COTIZACIÓN MESES


Con datos que parten de 1950, el mes de agosto es el más volátil, registrando las mayores caídas promedio si el mes se decanta por el lado negativo”, asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, en un análisis del mercado americano durante los dos próximos meses. El hecho de que se decante o no hacia las caídas dependerá, en buena medida, este año de la temporada de resultados empresariales, reconoce el experto.

En base a datos estadísticos elaborados por Stock Markets, el S&P 500 ha subido 23 veces en el mes de agosto durante los últimos 40 años, siendo una especie de laguna entre julio y septiembre, en los que el mercado americano ha caído más veces de las que ha cerrado en positivo.

"Agosto y septiembre se convierten en meses donde no compensa asumir el riesgo de exponerse a renta variable", afirma Ruiz que alude al ratio rentabilidad/riesgo para justificar su distancia con respecto al mercado. 

Sin embargo, a lo largo de los últimos seis años existe una razón que nos podría llegar a pensar contrariamente a esta tesis. "El mercado de Estados Unidos atraviesa actualmente el ciclo alcista más duradero jamás visto anteriormente dentro de un mercado que es estructuralmente bajista", comentan expertos americanos desde Value Market. Las ganancias para el S&P 500 suponen un 157% desde el mínimo que marcara el 9 de marzo de 2009, la segunda mayor revalorización vivida por este mercado desde el periodo alcista comprendido entre julio de 1932 a marzo de 1937 (envuelto, recuerden, en una estructura eminentemente bearish). Por aquel entonces la subida fue del 261%. 

Los que sí fueron mercados alcistas, fueron los siguientes (*ver gráfico) desde 1871: 
US BULL MARKETS
BULL MARKETS

FUENTE: Greenbackd

UNA DÉCADA DE IBEX 35
Haciendo una retrospectiva diez años atrás, el selectivo nacional ha caído una mayor parte de los meses de agosto, aunque tampoco puede decirse que estos hayan sido 'tantos'. 

Según datos aportados por Infobolsa,la bolsa española ha caído en un 60% de las veces, aunque es justo reconocer que la diferencia entre el precio al que arranca el mes de agosto y su cierre no compensa probablemente la volatilidad intrínseca de meses de escasa negociación bursátil. 

Quizás le interese: Vigilamos los 11.036 puntos
                               'Sell in may': ¿las cifras confirman el refrán?


IBEX 35