Avanza la sesión y lo hacen de igual forma las ventas, que mantienen su dominio en todas las grandes plazas bursátiles europeas. El índice director europeo DAX 30 alemán es el que más cae pasada la media sesión con caídas en torno al -2% por debajo de los 11.200 puntos. Por su parte, el selectivo español de referencia, el índice IBEX 35 al contado agrava sus caídas en torno al -1% y luchando por mantener los 11.200 puntos, visitando de nuevo las proximidades de los mínimos de sesión.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La reestructuración al alza registrada poco después de la apertura, una vez la cotización del índice había encontrado apoyo en la banda superior de los 11.140 puntos correspondientes al potencial área de soporte expuesta en la actualización de la apertura (ver: “IBEX 35 cumpliendo objetivos”)

No obtenemos grandes variaciones en el precio y lo más significativo en estos momentos es la incapacidad por parte de las compras de, ni siquiera, intentar atacar su resistencia más ajustada en gráficos intradiarios situada en los 11.309 puntos, hecho que permite seguir con el proceso bajista perseguido en las últimas semanas desde Estrategias de Inversión.

La estructura de máximos / mínimos decrecientes sigue su proceso y ello nos invita a seguir vigilando los 11.140-11.036 puntos, zona en la que comenzaríamos a mostrar cierta predisposición alcista que nos permita aumentar exposición a mercado en cartera una vez se den las condiciones necesarias para ello.