Lo afirman los expertos de la consultora EPFR cuando exponen en su informe trimestral que los fondos de renta variable emergente comenzaron a revertir la tendencia de los tres primeros meses del año a finales de marzo. En total, los inversores han retirado unos 40.000 millones de dólares de este tipo de fondos desde el 1 de enero de 2014.

La tendencia venía del pasado ejercicio, ya que hasta los primeros días de abril, estos fondos habían sufrido salidas netas por 52 semanas consecutivas. Sin embargo, estos últimos meses han estado marcados por varios episodios como la crisis de las divisas en países como Argentina, las dudas de la evolución económica China y, sobre todo, la crisis producida entre Ucrania y Rusia que, finalmente, ha terminado por calar a la mayor parte del globo.

De hecho, los fondos de renta variable de mercados desarrollados se han comportado mejor que los emergentes desde principios del año pasado. A principios de marzo el diferencial estaba ya en un 31%. El grupo que peor se ha comportado en este tiempo ha sido el de renta variable latinoamericana, aunque recibió dinero tras 22 semanas consecutivas de salidas en los últimos 10 días de marzo, según estos datos.

grupos de fondos de renta variable


Quizá por eso, los expertos de EPFR aseguran que los inversores no han mostrado la misma aversión al riesgo, sino todo lo contrario, cuando se habla de fondos que invierten en activos de países desarrollados de cualquier clase. Se refieren, básicamente, a las ganas por fondos de deuda corporativa, bonos basura, acciones de España, Italia, Grecia o Portugal e, incluso, bonos soberanos. Todos han recibido entradas netas de dinero, tanto que los fondos de bonos soberanos europeos han recibido ya más flujos que durante el pasado ejercicio al completo.

Así, los fondos que invierten en renta fija han recibido la mayor cantidad de dinero desde el primer trimestre de 2013, mientras que los fondos dedicados a renta variable han atraído la mitad del dinero que recibieron en ese mismo periodo.

Es resaltable que los fondos de renta variable con dividendos hayan experimentado redenciones netas por primera vez desde segundo trimestre de 2010.

Los datos de EPFR muestran que los inversores institucionales fueron los principales artífices del comportamiento de los fondos de renta fija y variable. En el caso de los fondos de acciones, los institucionales sacaron alrededor de 20.000 millones de dólares entre finales de enero y mediados de febrero antes de darse la vuelta y dedicar 40.000 millones de dólares en lo que quedaba de trimestre.

Por su parte, los inversores minoristas siguieron protagonizando redenciones de los fondos de renta variable para pasar a refugiarse en los fondos de bonos en las últimas siete semanas del trimestre.

Fondos sectores emergentes



Países desarrollados

Los fondos de renta variable de estos países terminaron el trimestre, según estas cifras, con 15 meses consecutivos de entradas netas. Entre todas las zonas destaca Europa, aunque en términos de activos bajo gestión (AUM) destaca Japón, aunque sólo durante enero y febrero.

En Europa los países de la periferia han vuelto a ser objeto de deseo de los inversores, aunque Italia ha sobrepasado a España como el punto más atractivo para invertir gracias al cambio de gobierno y la toma de posesión del primer ministro de la república transalpina, Matteo Renzi, cuya agenda reformista ha seducido a los mercados.

En Estados Unidos los múltiples máximos históricos marcados por el S&P 500 no han generado temores entre los inversores, que han ido aumentando progresivamente la entrada de dinero en renta variable, aunque fundamentalmente a través de ETF’s de grandes compañías.

Sectores


Aunque los fondos que invierten en biotecnología y salud han sido los que más dinero han recibido, los fondos que invierten en materias primas son los que mejor se han comportado en los tres primeros meses del año, según los datos de EPFR.

Por el contrario, los miedos sobre la economía china han provocado que los fondos que invierten en acciones industriales –los segundos mejores del pasado año- terminaran el trimestre con un récord en redenciones y se situaran como el tercer peor sector desde enero.

fondos sectores