TELEFÓNICA
La operadora vuelve a repartir dividendo tras casi dos años de sequía. La alta retribución a sus accionistas siempre fue un signo de identidad de la compañía y su suspensión en diciembre de 2011 supuso un duro varapalo, para sus inversores y para la propia acción, que entró en un largo lateral entre los 10 y los 11,5 euros. El día 6 Telefónica recuperará la retribución con el reparto de un primer dividendo de 0,35 euros por título y más adelante, de otros 0,35 euros, lo que, en total, redunda en una rentabilidad del 5,90% sobre el precio de las acciones, la quinta más alta del Ibex 35.

Sin embargo, recordemos que Telefónica suspendió su dividendo para retener caja y aminorar su deuda, deuda que asciende a 48.478 millones (2,5x de apalancamiento) y pretende reducir a 47.000 millones este año. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, comenta que “es cierto que muchos inversores antes buscaban la rentabilidad por dividendo de la compañía y en el momento en que éste se redujo, muchos se fueron. La buena noticia de que volverá a dar dividendo ha hecho que regresen éstos, pero el problema es que hay un inversor que busca valor y en el momento en que se reparte dividendo, éste se reduce. Bipolaridad que pesará en la compañía pero que la beneficiará a medio plazo”. (Ver: Telefónica, entre dividendo y operaciones corporativas)

EVOLUCIÓN DIVIDENDO TELEFÓNICA:
evolucion dividendo telefonica




BANCO SANTANDER

Otro blue chip que remunerará a sus accionistas es Santander. Hoy abonará 0,15 euros por título Actualmente es la compañía que mayor rentabilidad por dividendo aporta de la bolsa española, más de un 9%, a pesar de la subida que acumula la acción estos meses en bolsa. Además, aporta esta renta en metálico o en acciones -scrip dividend-. Debido a la modalidad del scrip dividend, desde 2009 –año en el que Santander puso en marcha esta retribución- la entidad ha ampliado capital por cerca del 26%, lo que ha diluido de forma indirecta a los inversores pues, aunque dicho aumento se cargue a reservas, al final redunda en un aumento de los títulos en circulación. A las entidades les viene de perlas que los inversores prefieran cobrar en acciones, para preservar caja y destinarla a cubrir necesidades, como las provisiones de activos de riesgo. Como explica Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego, “las ampliaciones de capital liberadas para pagar el dividendo han sido muy útiles para aumentar el Core Tier 1, que tiene que estar mínimo en el 9% y muchas entidades intentarán que alcance o supere el 10% de cara a Basilea III”. De hecho, el ejercicio pasado un 60% de los accionistas de Santander optó por recibir acciones. Sin embargo, desde la cúpula han dejado entrever que en 2014 prescindirán de la fórmula de scrip dividend para volver a remunerar totalmente en efectivo. ¿Puede permitirse este lujo la entidad presidida por Botín? Según Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, "dependerá de la evolución de la caja del banco y, si no, al menos una opción sería volver a una fórmula mixta -scrip dividend + efectivo". Además, hay que tener en cuenta el reciente “consejo” del Banco de España a las financieras para que reduzcan dividendo.

REINVERSIÓN DEL DIVIDENDO BANCO SANTANDER
REINVERSIÓN DEL DIVIDENDO BANCO SANTANDER

Fuente: Banco Santander


EVOLUCIÓN DIVIDENDO BANCO SANTANDER:
evolucion dividendo santander




INDITEX
También este lunes Inditex repartirá un dividendo de 1,10 euros por acción, en concepto de retribución complementaria (ordinaria y extraordinaria), que viene a complementar los otros 1,10 euros que abonó el pasado 2 de mayo. La textil ha ido aumentando el importe consecutivamente estos años de atrás (1,80 en 2012; 0,90 en 2011; 0,80 en 2010; 0,60 en 2009 y 0,55 en 2008), mientras que ha mantenido el pay out en el entorno del 50% de los beneficios. A pesar de la alta remuneración en efectivo, el caro precio al que cotiza Inditex hace que su rentabilidad por dividendo quede aminorada a un 2%, de las menores del selectivo y por debajo de la media del 7% de las compañías del índice.
El mayor beneficiado por este alto dividendo en metálico es Amancio Ortega, fundador de la compañía, que se embolsará 813,12 millones este 2013 sólo en concepto de dividendos. Esta astronómica cantidad vendrá a engrosas su, ya de por sí enorme fortuna de 57.000 millones de dólares, lo que le coloca en el puesto tercero de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo.

EVOLUCIÓN DIVIDENDO INDITEX:
evolucion dividendo inditex




ABERTIS
El día 8 Abertis abonará dividendo complementario. En este caso, de 0,33 euros por título, aunque el importe neto que recibirán los accionistas de la compañía será de 0,2607 euros. Dicho dividendo complementario sumado al dividendo a cuenta ya repartido, comporta un dividendo bruto total por acción por los beneficios del ejercicio 2012, de 0,66 euros por cada acción Esta cantidad supone un aumento del 10% sobre la abonada el año pasado.
Entre los principales beneficiados por este dividendo está OHL, actualmente segundo accionista de Abertis, y que cobrará un importe de 49 millones de euros. Aunque la compañía de infraestructuras no hace uso de la modalidad de scrip dividend, tradicionalmente realiza una ampliación de capital liberada (una acción nueva por cada 20 antiguas) para completar el dividendo.

EVOLUCIÓN DIVIDENDO ABERTIS:
evolucion dividendo abertis