Dicen que el mes de agosto es de baja volatilidad y poco movimiento pero este, aunque ha habido pocas noticias con las que justificar los fuertes movimientos de los índices – a excepción, claro está, de Siria que ha dado mucho que hablar estos días – ha garantizado fuertes subidas según de las compañías de las que se hable. Pero, si miramos el índice, el movimiento que ha experimentado apenas ha pasado de un 0.2% de penalización que de nuevo le dejan mirando a zona de soportes.
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que en las últimas jornadas el selectivo “pierde posiciones con relativa fuerza después de encontrar resistencia en la zona comprendida entre 8.844 y 8967 puntos, máximos significativos establecidos en la primera parte del año pasado”. (Ver: Cartera de acciones. El fondo del mercado continúa siendo bueno
).

Gráfico Ibex 35


¿Y ahora? Luis Lorenzo, analista de Dif Broker reconoce que en principio es posible que al índice “le quede recorrido a la baja hasta la zona de 8000 puntos, que podría ser una zona interesante para tomar posiciones”. ¿En qué valores? Si tomamos como referencia los más alcistas del mes, Banco Sabadell, Popular, Indra y FCC son los que centran las apuestas.

Dentro del sector financiero, Sabadell “cumple con los criterios de flujo de capitales. Esto es: pertenece a una industria top en estos momentos, el sector en el que está incluído es uno de los más favorecidos por la entrada de capital y además, es una empresa de mediana capitalización y no catalogada como empresa valor”, explica José Luis García, director de análisis de Enbolsa.net. Técnicamente el valor podría desarrollar un nuevo impulso alcista “que debería llevar su cotización a máximos del verano pasado, en la zona de los 2.25 euros”, explica el experto. Una revalorización que ira de la mano de Banco Popular. (Ver: El amor y el odio de Banco Popular y Banco Sabadell) Y es que los expertos tienen claro que la recuperación económica española pasa por la recuperación del sistema financiero. Y éste, muestra una clara mejoría en muchos aspectos.

Comparativa Popular frente a banco Sabadell . Fuente: Bloomberg


Banco Popular, tras superar la media móvil de 30 semanas y la resistencia en 3.30 euros, “nos dio una señal de entrada en nuestro sistema de trading direccional”. La ampliación de capital tuvo un efecto dilutivo muy importante. Algo que no se puede olvidar pues “si ajustamos sus ganancias máximas en 2007 a un promedio histórico de valoración bancaria, el precio máximo de Popular ese año era cercano a los 70 euros, lo que equivaldría a 11,25 euros por acción actuales. Si hacemos una valoración ajustada a las magnitudes financieras de hoy, podríamos valorar el banco en función del equity. Tras la ampliación de capital, el Banco Popular tiene un equity de 9.104 millones de euros, lo que supone 5,40 euros por acción”.

FCC es otro de los valores que ha vivido un mes de agosto espectacular. Sin ir más lejos, suma algo más del 30% en los 21 días de cotización que llevamos de mes. Tal y como les adelantábamos en FCC ¿qué hay detrás de su despegue?, el mercado valoraba positivamente que la constructora se salvara tanto de un concurso de acreedores como de una ampliación de capital. Técnicamente, dicen los expertos, el valor está indeciso. Da señales de que se podrían superar resistencias. Los expertos de Cortal Consors advierten de que “siempre que se mantenga por encima de 12.50 euros pondremos la mira en los 15.6 euros”. Una pérdida de ese nivel implicaría ver a la constructora debajo de los 11 y en los 10 euros por acción.




De los bajistas, tan sólo Mediaset da oportunidades

Eso por el lado alcista pero ¿y si pensamos en los valores que más han retrocedido en el mes? Entre los más penalizados se encuentran compañías como Mapfre, Mediaset, Abertis, Amadeus o Grifols. Pero no todas presentan opción de compra, a pesar de los recortes. La cadena de televisión cotiza con pérdidas del 5% en el mes. El experto de Enbolsa.net reconoce que los últimos cuatro respiros que se ha tomado el valor desde octubre de 2012 “se han producido en una media de 0.95 euros. Y si la pauta se repite, podríamos comprar o acumular en la zona de 7.10-7.15 euros, que además coincidirá con la media de 30 sesiones semanal, que para nosotros es zona de control”.

Evolución indicadores Mediaset


El valor es el único que, de los más penalizados, recibe recomendación de compra. Según los indicadores de la Zona Premium, tiene una puntuación de 9 con el volumen de largo plazo como única variable que enturbia la tendencia alcista en el valor.

En las últimas jornadas Mapfre es otro de los valores que también ha sufrido. Mario Lodos, analista de Banco Sabadell declaraba recientemente en Intereconomía que la compañía está en un sector que se ha visto perjudicado por los acontecimientos en Siria. Aunque no cubren desastres naturales ni guerras, siempre se mira con algo de desconfianza estas compañías en momentos como el actual. “Más si pensamos en que una corrección de los índices también le afectará directamente”. Luis Lorenzo reconoce que “el nivel de 2.45-2.20 euros es posible verlo a poco que la situación se complique un poco más”.

Y lo mismo para Abertis. Los expertos reconocen que la caída se mantendrá siempre que la resistencia se coloque en los 13.6 euros. Por encima de dicho nivel, explican en Cortal Consors, el objetivo estaría en 14-14.2 euros aunque técnicamente el RSI – índice de fuerza relativa- se coloca por debajo de 30. El indicador de convergencia-divergencia (MACD) se sitúa por debajo de su línea de señal y es negativo. “Asimismo la acción se sitúa por debajo de la media móvil de 20 y 50 días, en 13.78 y 13.68 euros, respectivamente”.