VALORES DEL IBEX 35 CON MÁS POSICIONES CORTAS
:

VALORES% POSICIONES CORTAS
Indra8,71
Acerinox6,26
BME6,26
Mediaset 4,20
B. Sabadell4,18
FCC3,52
Amadeus2,68
Acciona2,48
B. Popular2,06
 
Fuente: CNMV (notificaciones actualizadas a 14/06/2013)

INDRA
Los bajistas acuden como moscas a este valor. Desde principios de año es el que más posiciones cortas ha acumulado de todo el selectivo. Actualmente llega al segundo semestre con un 8,71% de su capital en manos de bajistas y, sin duda, esto ha hecho mella en su cotización. Muestra de ello es que, durante el periodo de prohibición de posiciones cortas, entre el 23 de julio de 2012 y el 31 de enero, Indra experimentó una fuerte revalorización del 45%, mientras que, desde la eliminación de esta prohibición, ha subido un discreto 4%, lo que le ha impedido romper con la tendencia bajista. José Luis García, analista de Dif Broker, ratifica que “su tendencia principal es bajista a pesar que desde los mínimos de verano del 2012 haya conseguido recuperar aproximadamente un 65%, pues no ha conseguido romper esa tendencia que se encuentra en la cota de los 11 euros por acción”. En este escenario, el experto nos propone una estrategia bajista hasta mínimos de abril por el entorno de los 9,15 euros. Para mayor seguridad aconseja “entrar bajista una vez pierda los 9,85 euros, que corresponde, tanto a mínimos del mes de junio, como al último toque de la línea de tendencia alcista más a corto plazo”. (Ver: Las proyecciones de Fibonacci en Indra)




ACERINOX
El segundo valor con más posiciones bajistas del Ibex 35 es Acerinox. Un 6,26% de su capital está en manos de especuladores, aunque desde marzo no toman la CNMV no ha registrado comunicaciones de toma de posiciones bajistas superiores al 0,50% del capital. Desde Dif Broker indican que “por debajo de los 7,50 euros sigue siendo bajista. A pesar de intentar romper la tendencia en varias ocasiones. Con la pérdida de los mínimos anuales y mínimos del 2012 la compañía ha caído de forma estrepitosa. Se podrían tomar posiciones bajistas siempre que la negociación no recupere los 7,50 euros, con objetivo los mínimos de 6,87 euros, que es la última referencia inferior que tenemos”. (Ver: ArcelorMittal y Acerinox seguirán sin arrancar)
 



BME

Empatada con Acerinox, los bajistas también albergan un 6,26% de su capital. Desde que la prohibición de cortos dejara de tener efecto, los bajistas han acudido en masa al valor, algo que pone en una encrucijada a la operadora del mercado español, que ha criticado siempre duramente la eficacia de esta medida restrictiva debido a que lastra los volúmenes de contratación en nuestra bolsa y, por ende, sus ingresos. Sin embargo, este levantamiento, aunque pueda beneficiar a sus cuentas por el aumento de contrataciones bursátiles, puede mellar su cotización en bolsa. (Ver: BME: cercada por la incertidumbre). De momento, “mientras que no pierda los 18,42 euros no pienso que debamos empezar a pensar en posiciones bajistas para la compañía por lo que deberíamos esperar a ver qué hace con esa zona”, recomienda José Luis García.



MEDIASET
La antigua Telecinco se hace un hueco en el top five de las acciones con más posiciones bajistas (4,20%), a pesar de ser una de las que más se han revalorizado en lo que va de año (27%) y que, desde que hiciera mínimos (3,60) en mayo del año pasado ha recuperado un 90% de valor. El último broker en aventurarse a entrar corto en Mediaset ha sido Highbridge Capital, que tomó prestado un 0,77% del capital para posiciones bajistas el pasado 22 de mayo. Sin embargo, desde Dif Broker nos desaconsejan seguir la decisión de Highbridge pues “el rally que está viviendo indica que deberíamos reducir cualquier exposición bajista que tengamos sobre la compañía. Este rally puede verse ralentizado por la zona de 7,30 euros pero, por ahora, nada nos indica que nos debamos posicionar cortos”.




BANCO SABADELL
No es de extrañar ver al título del Ibex 35 que más valor ha perdido en el año (36,23%) entre los más acosados por los bajistas, quienes actualmente tienen un 4,18% de su capital. Sin embargo, a pesar de esta caída en picado, entrar cortos ahora sería arriesgado pues, como indica José Luis García “se encuentra muy cercano a mínimos históricos de 1,20 euros y, si no los perdiera, confiaríamos para el largo plazo en una recuperación de la negociación”. De hecho, si tiene posiciones bajistas en Banco Sabadell, el experto aconseja que “reaccionar ante síntomas de fortaleza”, como parecen haber reaccionado algunos inversores a raíz de la fuerte subida experimentada entre ayer y hoy, la cual, podría responder a cierres de cortos, aunque no lo podremos asegurar hasta la próxima revisión de estas posiciones por parte de la CNMV. (Ver: Sabadell sigue sin ser una buena opción de inversión)



AMADEUS
En su gráfico se escribe una historia de éxito técnico. Desde que debutara en 2010 en nuestro mercado su precio no ha hecho más que subir y subir. Pero como todo lo que sube, ha de bajar, parece que a Amadeus ya le ha tocado la hora de corregir. Como advierte Antonio Espín, analista independiente, “la directriz alcista se ha perdido y es posible que haya entrado en una fase lateral o correctiva. La tendencia alcista ha quedado rota”. Los especuladores bajistas han olido este nuevo escenario técnico que presenta la acción y, por ello, han acudido en masa a tomar posiciones prestadas. En este sentido, sorprende ver cómo desde agosto del año pasado y hasta mediados de junio los bajistas se olvidaron del valor. Sin embargo, el 11 de junio Lansdowne Partners Limited aumentó sus posiciones cortas en este valor hasta acaparar el 2,06% de su capital total. ¿Seguimos esta tendencia y atacamos por detrás al valor? Desde Cortal Consors avisan de que es prematuro ponerse bajista pues, “mientras se mantenga el soporte en 23,8 euros, podría subir hasta los 25,9. Además, el indicador RSI se encuentra por encima de 50 y el MACD es positivo”. En cambio, si viéramos a este valor perder los 23,8 euros, “podríamos caer hasta los 23,1 y 22,6 euros”. (Ver: Amadeus: un paseo por las nubes)



Como hemos comprobado, algunas de las acciones del Ibex 35 con mayores posiciones cortas no son precisamente una buena oportunidad para ponerse bajista ahora mismo. Sin embargo, las últimas severas correcciones en algunos valores del selectivo sí han dejado sus títulos a tiro de cortos:

ESTRATEGIAS CORTOS RECOMENDADAS

BANCO POPULAR
Haber perdido más de un 20% de valor en el año (que a nadie le engañe el efecto maquillaje del contrasplit para cotizar por encima de 1 euros) ha corroborado su clara tendencia bajista. Ni si quiera la sobreventa que acumula en el corto plazo da esperanzas de un giro. De hecho, según Miguel Rodríguez Bonet, director de Formaciontrading.com “está formando un segundo impulso bajista que, si es de la misma envergadura que el primero, le podría llevar a la zona de 2,30-2,31 euros”. Con este aspecto técnico, Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, nos propone ponernos cortos “buscamos posible pull back hacía la zona de soporte perdida en los 2.89 euros por acción para iniciar posiciones cortas con stop loss en 3,01 euros”. Aunque aconseja evitar toda posición corta mientras el precio siga formando nuevos mínimos para no entrar en fase de pánico y exaltación de mercado.

MAPFRE
A pesar de dar aparentes signos de recuperación con las últimas revalorizaciones, lo cierto es que “Mapfre es bajista desde que perdió los 2,80 euros”, afirma Roberto Moro, de Apta Negocios. Tan convencido está el experto que la considera “la mejor estrategia para cortos del selectivo”. No obstante, esto es a corto plazo pues, “la estructura de medio y largo plazo sigue siendo alcista. Sólo con precios de cierre por debajo de 2,40 perdería esa condición”. (Ver: Mapfre y Grupo Catalana Occidente, esperar antes de entrar)

EBRO FOODS/ABENGOA
Desde IG nos proponen una estrategia de pares bajista entre el nuevo valor del Ibex 35, Ebro Foods, y el recientemente expulsado, Abengoa. En este sentido, Daniel Pingarrón comenta que “en un estudio realizado por el analista Bill Hester, de Hussman Funds,entre 1998 y 2005 se observa cómo los valores que salían del selectivo subían una media del 31% durante el año siguiente, mientras que los que entraban, subían el 2%. En el Ibex 35, en el período 1997-2005, tenemos que el 84% de los valores que ha abandonado el índice suben una media del 9,16% a los tres meses de materializarse la salida”. Así pues, en base a esta teoría, “se podrían tomar posiciones alcistas sobre Abengoa, o realizar estrategias de pares con algún otro valor coo, por ejemplo, Ebro Foods”.

IBEX 35
El el propio selectivo Víctor Rodríguez, analista de CMC Markets, ve oportunidades para ponernos cortos con dos área a tener en cuenta: "en primer lugar, la zona 7.941 puntos nos muestra un posible corto prematuro antes de los psicológicos 8.000 puntos. En segundo lugar tenemos un área más confortable para posibles posiciones cortas (8.042-8.120) dónde podemos configurar nuestra estrategia con mayor volumen, no sólo para el índice sino para seleccionar varios valores del Ibex.
Si es una estrategia intradía, aprovecharía las primeras horas de la sesión para posibles largos hasta alcanzar dichas áreas".



LA TRAMPA DE LOS CORTOS
Hay que tener en cuenta que el SIBE, que es el sistema que se encarga de saber quién tiene qué acciones y registrarlo, también deja espacio a la picaresca. El agujero legal del SIBE reside en que los brókers tienen entre 48/72 horas para pasarle el saldo final de los movimientos o apuntes contables. Así pues, como un banco o bróker hace miles de operaciones al día, el SIBE permite 48/72 horas al banco, por lo que éste puede mover más acciones de las que comunica como saldo final en este plazo. Es decir, si un banco venden 3 millones de Santander compra 2 millones, le pasa un saldo de 1 millón, por si hay errores de proceso o similares. Esto da ventaja en el corto plazo al banco para poder cuadrar sus operaciones cortas. (Ver: Idea de trading a corto plazo en EuroStoxx 50)