TELECOS ESPAÑOLAS:

TELEFÓNICA

Como si de un lavado de cara se tratara, vuelve el tan idolatrado dividendo a Telefónica. Así lo decidió el viernes pasado la Junta General de Accionistas de la compañía, que aprobó el reparto de 0,75 euros por acción en dos pagos: el primero, previsto para noviembre de este, será de 0,35 euros y representa una rentabilidad del 7% a precios actuales. Esta retribución la vuelve a colocar en el ‘top five’ de mejores rentabilidades por dividendo del Ibex 35. Álvaro Blasco, director de atl Capital, considera que “a estos precios, una rentabilidad por dividendo del 7% es muy sabrosa”. Asimismo, tiene la firme convicción de que “Telefónica es un valor en el que podemos volver a confiar y además, en esta corrección en la renta variable, el valor tampoco ha tendido un comportamiento excesivamente malo”. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, comenta que “es cierto que muchos inversores lo que buscaban era la rentabilidad por dividendo y en el momento en que éste se redujo, muchos se fueron. La buena noticia de que volverá a dar dividendo ha hecho que regresen éstos, pero
el problema es que hay un inversor que busca valor y en el momento en que se reparte dividendo, éste se reduce. Bipolaridad que pesará en la compañía pero que la beneficiará a medio plazo”.

Sin embargo, si bien para un inversor con vocación de permanencia las perspectivas y la retoma del dividendo pueden ser variables que justifiquen la permanencia en el título, a corto plazo su situación técnica ofrece más dudas. Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, comenta que “técnicamente, el futuro de Telefónica lo debatirá el soporte de los 9,35-9,30 euros y la resistencia de los 11,90. Si somos inversores muy activos podríamos intentar hacer trading en estos niveles (compra en 9,35 y venta en 11,90). Si no somos tan agresivos, esperaríamos a que rompiera una de estas zonas por arriba o por abajo. Si rompiera por arriba, podría ir a visitar en el corto plazo los 12,85 y los 14 euros, por lo que nos merecería la pena estar dentro de Telefónica”.

Además, nuestros Indicadores Premium nos avisan de que Telefónica, con una puntuación de 5 puntos, de momento sólo está en fase de consolidación, afectada por una caída del volumen de contratación. (Ver: Telefónica encarrila su rumbo)

Cotización Telefónica:


JAZZTEL
La otra teleco de nuestro mercado nacional, Jazztel, se ganó un hueco en el Ibex 35 recientemente, sin embargo, desde su ascenso a ‘primera división’ el pasado 23 de abril, pierde un 3% de valor y desde Renta 4 alertan de que “podría violar el rango lateral en el que lleva sumergida desde enero, con resistencia en 6,1 y soporte en 5,5 euros. A corto plazo la base de este rango resulta importante y su pérdida favorecería la búsqueda de la zona de los 5 euros, base de canal alcista desde 2009 y proyección bajista del rango comentado”. Por ello, de cara al corto plazo, aconsejan deshacer parcialmente las posiciones que se tengan en el valor.

Esto, para el corto plazo, mientras que para el largo, en Ahorro Corporación creen que es un buen valor para estar. Así pues, se apoyan en que la estructura alcista de largo plazo sigue vigente y fijan su precio objetivo en 6,33 euros por título, un 14% por encima de su cotización actual.

Aplicando nuestros Indicadores Premium, observamos que Jazztel es un valor alcista, con una puntuación de 7 puntos.

Desde Ahorro Corporación valoran que, a pesar del plan inversor (485 millones en el despliegue de la red de fibra) el grupo mantendrá una cómoda posición financiera con un apalancamiento máximo de 2,2x sobre Ebitda en el ejercicio 2014. A pesar de esta “cómoda posición financiera”, el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, ha reiterado su intención de no repartir dividendo en los próximos cinco años que comprende su plan de negocio actual. En Jazztel prefieren invertir los flujos de capital extra en actividades que supongan un retorno del 20%. De hecho, para él “quien reparte dividendo es porque no tiene creatividad suficiente para reinvertir esos fondos”. De hecho, muchos expertos consideran que las inversiones que está haciendo Jazztel vienen a endulzar el caramelo en el que podría convertirse para otras telecos europeas. En este sentido, desde Ahorro Corporación adelantan que “podrían volver a barajarse movimientos corporativos en el mercado doméstico con Jazztel como objetivo para operadores como Orange o Vodafone”. De hecho, desde la propia compañía no se esconden a la hora de admitir que son una jugosa presa para las operaciones corporativas. (Ver: Jazztel cumple y el mercado se lo recompensa)

Cotización Jazztel:



Y, ¿QUÉ HAY DEL SECTOR EN EUROPA?
La debilidad en el sector de telecos europeas es latente. Andrés Jiménez, analista y CEO de Enbolsa.net, atendiendo al ‘reloj de la inversión’, indica que “los flujos de capitales todavía no han entrado de lleno en la industria de telecomunicaciones, pero cierto es que la próxima industria debe ser ésta, puesto que dichos flujos se mueven en la dirección de las agujas del reloj”.



Además, si dividimos la industria en telecomunicación fija y telecomunicación mobile, Jiménez observa que “mientras que mobile presenta una estructura alcista, las fijas no lo han conseguido todavía, de ahí, una de las razones que confirman que el flujo de capital no está entrando de lleno en la industria”. Además ambos sectores presentan debilidad, ¿Qué consecuencia tiene esto? “Que su rendimiento es peor que el propio mercado”, por tanto, el experto de Enbolsa.net afirma que “hasta que no veamos una tendencia alcista + fortaleza, no tendremos la combinación perfecta”. Y si su intención es entrar en alguna teleco, Jiménez aconseja decantarse por una mobile, que al menos presenta una tendencia alcista. Valores del sector:



Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, indica que “el sector en Europa actualmente tiene poco margen de maniobra y mayor mejora. Por lo que es probable que nos encontremos ante movimientos correctivos para sus compañías. Esto hará que descarguen toda la sobrecompra acumulada y estas caídas propiciarán que podamos entrar en niveles menores a los actuales”. Por ejemplo, cita el caso de Deutsche Telekom: “veo una buena entrada en el valor, pero no a los precios actuales, si no que podríamos esperar a que retrocediera hasta los 8 euros para comprar”.

Cotización Deutsche Telekom:


También muestran una tendencia bajista otras telecos vecinas, como France Telecom y Telecom Italia. Para ambas Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, indica que “la pérdida de los mínimos más recientes se ha realizado con dureza y el precio comienza a adquirir momento bajista que puede reflejarse en la elevada pendiente negativa del oscilador MACD que o se encuentra por debajo de la banda 0 o a un paso de perderla”. Así pues, los niveles técnicos bajistas que fija para France Telecom pasan por los 7,48 y 7,20 euros progresivamente, mientras que para Telecom Italia espera una caída a los 0,54 euros. (Ver: Las telecos tocadas apuntan a mínimos anuales)

Cotización France Telecom:


Cotización Telecom Italia:


No obstante, si es usted un inversor adepto a las retribuciones periódicas, el sector de las telecos es uno de los más rentables en lo que a dividendo se refiere. En este sentido, Indira Marrón, analista de Orey iTrade, indica que, en este sentido, “France Telecom lidera la lista, y no sólo de las empresas de esta área de negocio, sino que es una de las empresa con mayor rentabilidad por dividendo de Europa”:

COMPAÑÍARENTABILIDAD POR DIVIDENDO
France Telecom17,96
Portugal Telecom9,56
Deutsche Telekom8,03
Sonaecom7,82
Vivendi6,67