Comencemos por dibujar el escenario técnico complicado, al que se enfrentan los índices americanos. Por ejemplo, tanto el Dow Jones como el S&P 500
se hayan muy cerca de sus máximos de 2007, desde donde se desencadenó la crisis internacional y la debacle de las bolsas occidentales. Así pues, ahora al S&P sólo le resta un 2%, aunque antes tendrá que superar de los 1.460 puntos que lleva intentando romper desde septiembre de del año pasado. Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, comenta que “la euforia de corto plazo está desapareciendo. El estocástico muestra sobrecompra y el volumen de negocio es muy reducido esperaremos a ver si el pecio confirma y la euforia desaparece. En 1438.25 puntos es zona para tomar posiciones”. Al Dow Jones le queda algo más de filtro, un 6%, aunque antes debe romper los 13.616 puntos con los que tampoco pudo el pasado septiembre. El
Nasdaq 100 ha ido más allá. Los máximos de 2007 son agua pasada, pero ahora se encuentra con una fuerte resistencia en los máximos de 2012, en torno a los 2.863 puntos. En septiembre, comenzó su personal calvario por culpa de Apple y ahora, a un sólo un 5% de la citada resistencia, las cosas se complican. Su dependencia de la compañía de la manzanita se configura como su mayor lastre para superar esta meta. De hecho, Apple es una de las estrategias bajistas más claras para Luis García, de Dif Broker (consultar más abajo la estrategia).

S&P 500                               DOW JONES                          NASDAQ 100:
   
   



¿Qué les falta a los índices estadounidenses para batir estas importantes metas? Sin duda, filtros macroeconómicos y empresariales. Por ello, “consideramos que el estado de euforia –propiciado por un pacto fiscal incompleto para evitar el fiscal cliff- es un fenómeno que desparecerá en el corto plazo. Se ha evitado el peor escenario, pero no se han afrontado los temas clave en un entorno económico repleto de dudas y con unas políticas monetarias exhaustas”, afirma Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com. Los filtros empresariales podrían venir por el lado de la recién iniciada temporada de resultados, pero los expertos manejan unas tibias expectativas de mejora del 3%. Por ello, hasta que no tengamos un filtro más contundente, este experto aboga por ver girarse a los índices de Wall Street. Gisela Turazzini, co-fundadora de Black Bird Group, además, apoya que “seguimos observando claras divergencias en sectores en dificultades, como las farmacias, energéticas, telecomunicaciones y tecnológicas, lo que nos indica de forma clara y razonable que estamos en la fase de sobrecalentamiento ligero de la economía, con un cierto repunte del crédito y la inflación”. Por este motivo, sería interesante empezar a buscar posiciones cortas de trading direccional en sectores que están mostrando cierta debilidad:

El tecnológico es el que más papeletas tiene y, entre sus valores, Apple se lleva la palma, lo que complica sobremanera la ruptura de resistencias del Nasdaq 100. Según José Luis García, de Dif Broker, “desde los máximos cercanos a 700 dólares hemos visto una corrección generando un soporte en los 500 dólares. En el caso de perder el soporte es muy probable que la cotización vaya a buscar un hueco no cerrado por el entorno de los 477 y posteriormente en los 430”.




Otra tecnológica en la que entrar bajista sería RIMM. “La compañía de la Blackberry, a pesar de haber retomado una ligera alza en los dos últimos meses del 2012, no pensamos que sea consistente, perdiendo cuota de mercado en el sector de smartphones no resultan creíble las esperanzas de volver a recuperar esa cuota”, dice José Luis García. En este caso, “para la entrada podríamos esperar a ver un 13,50 en los próximos días y entrar bajista con objetivo los 9,70 dólares por acción. En este caso el stop loss para la entrada bajista estaría al superar los 15 dólares”.




Daniel García, jefe de análisis de Ideas de Trading, también considera que las mejores oportunidades están en el índice sectorial tecnológico. Así pues, en Microsoft "vemos que el movimiento bajista ha ido cogiendo más fuerza con el paso del tiempo, marcado por las directrices en abanico. Si respeta la zona de los 27,76 dólares puede continuar con las perspectivas bajistas hacia el intervalo 25,27-24,28 dólares".




Desde Black Bird Group nos proponen una estrategia de cortos en LinkedIn. La red social para profesionales “tiene un potencial enorme y la capacidad de costes podría asumir un notable incremento del cash flow que le daría un atractivo importante en el largo plazo pero, pagan un PER superior a 700 veces capitalizando más de 12.000 millones de dólares. ¿Es justificada esta capitalización para una empresa que es caja más un negocio visible? Yo pienso que no, por eso espero a LinkedIn para ponerme corta. Buscaría una posición bajista en tres niveles de precio contratendencia en 125,40, 117,40 ó 110. Entraría con una posición únicamente y me pondría un stop loss a 2 ATR (2*3=6) de la entrada y un un stop break even en 2 ATR (2*3=6) de ganancias. Buscamos anticipación en rango alto de precio mediante trading direccional anticipativo a largo plazo. Ajustaríamos el tamaño de la posición a una pérdida por acción de 6 dólares”:




Fuera del tecnológico Sara Carbonell, responsable de desarrollo de clientes de CMC Markets, nos sugiere una estrategia bajista en Coach, marca de bolsos que cotizada en el S&P 500. “En diciembre muchas de estas marcas de ropa de lujo como Ralph Lauren o Saks sufrieron descensos ante una casi segura bajada en las compras navideñas, provocada por la incertidumbre del fiscal cliff. El consumo que no es de primera necesidad en EEUU ha descendido y la compañía presenta gráfico bajista desde marzo”. Dice la experta. Desde el punto de vista técnico, “Coach tiene un soporte en la zona de 53 dólares. Una estrategia segura y de medio plazo es esperar a que rompa ese soporte para ponernos cortos a través de CFDs. Esto significa esperar que descienda un 4%, más (que no sería extraño tal y como está moviéndose últimamente), y perdernos ese 4% pero asegurarnos técnicamente la confirmación de la tendencia. El stop estaría en la zona de los 54 dólares”.