Tanto la línea Tenkan-Sen como la línea Kijun-Sen están encima del Kumo, aunque el cruce de ambas se produjo bajo el mismo, dando menos fortaleza a la tendencia alcista ya comentada.

El aspecto de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen no apunta a que vaya a producirse un cruce hacia abajo de estas dos líneas, lo que llevaría hacia una tendencia bajista o lateral.

Pero hay que tener muy en cuenta el rectángulo que se ha formado en el siguiente gráfico a más largo plazo, en el cual parece que pueda seguir bajando el precio hasta el tramo inferior de dicho rectángulo.

Gráfico a más largo plazo de Apple


Apreciamos en el gráfico a largo plazo, desde septiembre de 2012 hasta mayo de 2013 una tendencia bajista, utikizando como resistencias tanto a la línea Tenkan-Sen como a la línea Kijun-Sen. Posteriormente se forma desde el mes de mayo de 2013 hasta la fecha de hoy un rectángulo originando una tendencia lateral como se puede ver en el gráfico.

Aquí vemos muy bien como la línea Tenkan-Sen ha actuado como soporte del precio desde el mes de julio de 2013 hasta ahora, tal y como ya comentamos en el análisis de Apple del gráfico anterior, hasta que en la última sesión se rompe esta tendencia alcista.

De cualquier forma nos mantendremos a la espera en el corto plazo por la existencias de varias señales que indican una nueva tendecia bajista hasta que el precio toque el lado inferior del rectángulo formado.

Tan solo entraríamos en el valor si se mantuviera la reciente tendencia alcista y rompiera com fuerza el tramo superior del rectángulo.

Análisis Técnico realizado a las 18:00 horas del día domingo, once de agosto de 2013.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de COCA COLA analizado hace una semana




Vemos como el precio sigue por debajo del Kumo con una tendencia lateral a corto plazo, utilizando la línea Senkou Span A (línea inferior del Kumo en este caso) como resistencia.

La línea Chikou Span está situada por debajo del Kumo, que con lo dicho más arriba indicaría una continuidad de la tendencia lateral-bajista a corto plazo.

El Kumo en esta zona de las últimas sesiones tiene un grosor considerable, por lo que dificultaría una tendencia alcista en los próximos días.

Nos mantendremos fuera de este valor mientras no supere el Kumo y aparezca un cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen hacia arriba.