La caída de la moneda brasileña ha llegado a situarla en el nivel de 2,30 reales por dólar, una cifra a la que no se tocaba desde hacía 4 años. Argentina, y con el BCRA a la cabeza, al ser el principal socio de Brasil tiene una gran preocupación ante esta situación. Algunos expertos consideran que su Banco Central podría verse obligado a provocar una caída paralela del peso en relación a la divisa estadounidense para seguir siendo competitivos con
Brasil.

Cuanto más cae el real, más debe caer el peso con respecto al dólar y así se ha puesto de manifiesto en los últimos años. De hecho, el peso ha llegado ha devaluarse un 33% con respecto al dólar.

Sin embargo, podría devaluarse aun más en opinión de la mayoría de los expertos, tal y como recoge el diario BAE con diferentes declaraciones.

“La balanza con Brasil está desfavorable para la Argentina, y que el real se devalúe no nos ayuda para nada. Es probable que veamos una reacción del Central”, explicó el presidente de una importante casa de cambios.

Por otro lado, otro operador que diario Bae no revela señalaba la ambigüedad  de la política del BCRA. “Creo que el Banco Central no tiene una estrategia firme, sino que va haciendo lo que más le conviene según surgen las oportunidades. Cuando puede comprar lo hace, cuando puede lo dejar ir un poco al dólar, o si no, como ahora, tiene que prestarle atención al real, y acompañar su evolución”, afirmó.

En este sentido, cabe indicar que el BCRA compró la semana pasada hasta 80 millones de dólares, pero los expertos apuntan que no se trata de un movimiento concluyente, ya que Argentina siempre que tiene la oportunidad compra divisas para recomponer sus reservas.