El mundo inversor se pregunta actualmente si a los mínimos de 44.100 puntos se han cumplido las condiciones técnicas como para considerar que en esas instancias hemos visto un piso de importancia a la bajada iniciada hacia inicios de año en torno a los 63.400 puntos.

De hecho, debemos decir que este mercado viene acumulando en año una pérdida del 20%, lo cual no es menor ya que se ha comportado de manera contra-cíclica con la bolsa estadounidense. 

Desde una perspectiva técnica a corto plazo, si bien reconocemos que la recuperación desarrollada durante las últimas semanas desde los mínimos de 44.100 puntos ha sido importante, creemos que aún no es suficiente como para abortar fantasmas de bajadas mayores hacia adelante en este mercado.

En efecto, la atención actualmente estará centrada al escollo de 49.000-50.600 puntos. En la medida que esta zona de resistencia no sea superada, debemos considerar la posibilidad que el avance de este mercado pueda limitarse a las instancias propuestas y que desde aquí finalmente la baja del índice brasilero pueda retomar su curso, no sólo buscando regresar los precios hacia los mínimos de comienzos de mes en los 44.100 puntos sino incluso accediendo hacia niveles inferiores para adelante. Ello sería con objetivos de 41.000-40.000 puntos de índice hacia adelante.



Solamente con avances inmediatos por encima de la resistencia propuesta de 49.000-50.600 puntos, nuestra visión bajista mayor hacia adelante quedaría opacada y pensaremos en el desarrollo de un proceso de avance más importante hacia adelante, seguramente en un esquema técnico más optimista de mediano plazo y que entonces sí considere al mínimos de 44.100 puntos como un piso de mayor importancia. Veamos…

[email protected] – Twitter: @Ullua