La fecha de la firma ya había sido anticipada por algunos miembros del gobierno hace unas semanas, pero los últimos movimientos legislativos así parece avalarlo.  

Hoy el gobierno de Cristina Fernández ha publicado en su Boletín Oficial una medida que
beneficiará a las compañías petroleras que inviertan más de 1.000 millones de euros en este país. Las empresas que decidan entrar en este sector tendrán beneficios en las exportaciones y en el mercado cambiario, de acuerdo con el diario.

Con esta medida, el gobierno  intenta atraer inversores para la explotación de Vaca Muerta. Tras la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol, el gobierno de la Casa Rosada ha sido incapaz aun de encontrar inversores para esta explotación.

Con esta nueva ley las empresas que decidan invertir más de 1.000 millones de euros en proyectos petroleros en el país podrán "a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos de inversión del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación". Es decir, no pagará retenciones.según afirma Clarín.

El periódico también apunta que “los beneficiarios "tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos líquidos o gaseosos siempre que la ejecución del 'Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos' aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por al menos 1.000 millones de dólares”, señala.

Encontrar inversores es crucial para la explotación de Vaca Muerta, aunque no parece fácil. Los expertos estiman que para poner en marcha todo este proyecto serían necesarios unos 40.000 millones de dólares. En un principio esta cantidad debería proceder de empresas internacionales aunque no parece una tarea fácil. De hecho, se trata de una labor complicada si se tiene en cuenta el proceso judicial en el que aun se encuentran Repsol y el gobierno argentino para llegar a un acuerdo sobre el precio a pagar.

Por el momento, la compañía española ya ha demandado a las petroleras Bridas y Chevron, tras conocerse su interés por aliarse con YPF. El yacimiento de Vaca Muerta fue descubierto en en Argentina antes de la nacionalización.

Algunos medios argentinos afirman que el acuerdo que Chevron e YPF firmarán mañana en Buenos Aires requerirá una inversión de 3.200 millones de dólares que se aportarán al 50% por cada uno de los socios.