El Kumo se mostró como una fuerte zona de resistencia la primera mitad del mes de febrero, e igualmente a mediados del mes de abril. En la actualidad el espesor del Kumo es considerable, y se muestra como una fuerte zona de soporte.
La línea Chikou Span empieza a perforar el Kumo hacia abajo y esto es una muestra de la debilidad del Índice IBEX-35, que aumenta las posibilidades de que baje hasta el primer soporte señalado anteriormente.

Tenemos al IBEX-35 desde el mes de enero de este año, como se aprecia en el gráfico, formando una tendencia lateral con techos sobre 8.700 puntos y suelos en los 7.800 puntos, de tal manera que forma un rectángulo, aunque a veces ha fallado como a mediados de febrero y a mediados de abril, donde rebotó hacia abajo en los 8.200 puntos.



Por tanto, la tendencia a corto plazo es bajista, y esto se ve claramente en un gráfico semanal como el siguiente:



Desde el inicio del año 2.010 hasta la fecha se muestra una tendencia bajista con máximos y mínimos decrecientes. De esta forma la línea que une los máximos decrecientes se comporta como una zona de resistencia, y además desde principios del año 2.012 hasta la fecha de hoy aparece una línea horizontal de resistencia también a tener en cuenta.
Por ambas líneas de resistencia no pensamos que a corto plazo el Índice IBEX-35 supere estas barreras, con lo que seguirá su tendencia bajista. En este gráfico semanal también apreciamos que en los últimos momentos se ha producido un cruce hacia abajo de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen, apoyando de nuevo la idea bajista a corto plazo.

Análisis Técnico realizado a las 17:45 horas del día domingo, 2 de junio de 2013.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.




Vemos como el precio ha rebotado al alza al tocar la línea Senkou Span B como primer soporte que tenía el valor (la zona superior del Kumo en esos días).
Por otra parte podemos apreciar una zona de resistencia que se ha formado desde inicios del mes de mayo hasta la fecha de hoy, y dado que la línea Chikou Span está dentro del Kumo, no nos indica que vaya a superar esa zona de resistencia por el momento.
Está pues, en el corto plazo, en una tendencia lateral, y habrá que esperar a que muestre alguna señal de cambio de tendencia para operar con este valor.