ACS destaca en cabeza del Ibex 35 con una revalorización del 6,24% hasta los 21,11 euros. El calentón que experimenta el valor se debe a que
su filial Hochtief ha acordado la venta de su división de aeropuertos a PSP Investments, la firma de inversión del fondo de pensiones del sector público de Canadá, por 1.100 millones de euros
. Esta división agrupa las participaciones que la empresa alemana tiene en seis aeródromos, los de Atenas, Budapest, Düsseldorf, Hamburgo, Sydney y Tirana. La compañía prevé destinar los fondos que obtenga de esta desinversión a reducir su deuda e invertir en el desarrollo operativo de sus negocios.

Pero ésta no es la única alegría que Hochtief le da hoy a ACS. Además, Leighton, filial de la constructora alemana, se ha adjudicado el diseño y la construcción de las instalaciones y servicios asociados en dos islas artificiales como parte del desarrollo de los campos petrolíferos Al Razboot Satah en Abu Dhabi por 52 millones de euros.

Técnicamente estas noticias mejoran considerablemente la situación técnica del valor. Así pues, desde BNP Paribas afirman que “mientras 19,1 euros funcione como soporte, las subidas se mantendrán. Además, el RSI (índice de fortaleza relativa) se sitúa por encima de 70. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por encima de su línea de señal y es positivo. Asimismo, el subyacente se sitúa por encima de su media móvil de 20 y 50 días (se sitúa a 18.53 y 18.42 respectivamente)”. Precisamente, en estos momentos ya está superando la primera de sus resistencias, 21,1 euros. Los siguientes niveles a vigilar serían los 21,6 y 22,1 euros. Desde Enbolsa.net destacan que "ACS, junto con Ferrovial y OHL presentan una tendencia alcista dentro del mercado constructor".



Desde el punto de vista fundamental, Pablo Ortiz, analista del sector constructor e infraestructuras de Interdin, comenta que “la integración de Hochtief está llevando más tiempo del esperado, aunque se está haciendo bien”. Además, recuerda que “ACS se endeudó de manera masiva con su exposición a Iberdrola. Es una inversión que le ha exigido un importante esfuerzo financiero en forma de efectivo para cubrir las garantías en contratos de préstamos, lo que está solucionado sólo desde finales de 2012. Puede ganar enfoque de modelo de negocio. Está vendiendo activos de energía, pero es un mercado con pocos compradores potenciales”. De hecho, el sobre endeudamiento puso contra las cuerdas a la constructora de Florentino Pérez, obligándola a suspender el año pasado su dividendo a cuenta por culpa de los números rojos de 2012 debido al ajuste de su participación en Iberdrola –1.926 millones de euros de pérdidas-. Este año volverá a premiar a sus accionistas con una retribución de 1,04 euros por acción, lo que le convertirá en la constructora con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35 (5,82% de rentabilidad). (Ver:Dinámica de una venta forzosa. ACS e Iberdrola)