Si miramos a Facebook este miércoles es por la siguiente información propia de toda la rumorología con la que se codea Apple. “Una de las cuestiones clave” del nuevo iPhone 5 es que “incluya una integración nativa de dos redes sociales: Facebook y Yelp”
, prácticamente desconocida en España. (Quizá le pueda interesar: Apple vs Samsung)


El efecto contagio se refleja en un cálculo –para algunos increíble, en el sentido más literal de la palabra- con que cuenta el gigante de la manzana que recoge Nicholas Carlson para Business Insider. Las ventas del nuevo iPhone 5 podrán suponer un crecimiento del PIB estadounidense de “entre el 5% y 25% durante cuatro trimestres”. El experto habla de “tres pasos”:
 

- 400 dólares x 8 millones de iPhone´s da como resultado 3.200 millones de dólares
- 3.200 millones de dólares x cuatro trimestres: 12.800 millones de dólares
- 12.800 millones de dólares representa un 33% de riqueza

 
Cálculos, en todo caso, que parten del analista Michael Feroli, de JP Morgan y que dan una dimensión casi nacional al nuevo lanzamiento. En este contexto, aparece Facebook. Acumula una caída del 50% sólo desde que comenzara el año; en el último mes asciende hasta el -12,5%. A pesar de lo cual sorprendían –o no, quién sabe- las palabras del CEO de la compañía, Marck Zuckerberg, al anunciar la semana pasada que mantendrá sus títulos durante el próximo año. ¿Información privilegiada?

Austin Smith, de Fool, añade a la lista de beneficiadas a Groupon, pero, sobre todo, a Zynga, principal proveedor de juegos de Facebook. “Tened en el ojo a estas compañías”, afirma el experto, “Facebook merece un lugar en vuestra cartera”.

Pero, ¿qué aporta específicamente Apple a Facebook? Un dispositivo móvil. Actualmente, este tipo de soporte reporta un beneficio muy pequeño para la red social y “el dilema ahora es ver cómo hacer de estas aplicaciones algo más efectivo”, afirma John Mylant para The Montley Fool.

La cuestión es cómo añadir a este tipo de aplicaciones publicidad para que comience a ser rentable para Facebook. Chris Cunningham, cofundador y CEO de Appsavy, recuerda que “la publicidad” o “interrupciones” son consideradas “normales” en televisión, luego “habría que buscar formas naturales de romper esto en los móviles y también entre los diferentes niveles de los juegos”. Es quizás la forma en la que Facebook pueda lamerse las heridas.


Las otras puntas de la cuerda

Los analistas lo tienen claro al señalar a ciertas telecos entre las que saldrán ganando, pero también perdiendo. La sentencia contra Samsung en relación a la forma rectangular de los smartphones podría sentar precedente para otras compañías en circunstancias similares. Tal y como apuntaDavid Goldman en CNN Money como “es el caso de Nokia, Motorola y RIMM”, el fabricante de la Blackberry.

En el otro extremo, Amazon podría poner la puntilla a una revalorización anual del 43%. Mientras que la mayor beneficiada sea quizás AT&T gigante que compite en la misma liga que Google y Apple a nivel bursátil. De momento, acumula una subida del 23% en sintonía con el sector tecnológico estadounidense. Y a ellas se suman Verizon y Sprint, según los experto de Deustche Bank.“Estamos revisando al alza nuestras estimaciones como reflejo del buen comportamiento que esperamos que tenga el lanzamiento de Apple”, afirmaba Brett Feldman.

Los lazos podrían llegar incluso a otras tres empresas en caso de que el gigante de la manzana decida seguir contando con la ayuda de Skywords Solutions, Qualcomm y TriQuint como fabricantes de sus componentes. Ya la cuestión no es quién fabrica la novedad, sino quién o con quién se comercializa. Habemus new iPhone.