El rally alcista que vive la gran banca quizás ha podido pasar desapercibido para algunos pero lo cierto es que en los últimos tres meses el Banco Santander
suma una revalorización del 18%, en el último mes del 19% y, por el momento, no parece haberse parado. “El potencial que damos a los principales valores está limitado por la cercanía de niveles objetivos a muy corto plazo”, comenta Eduardo Vicho, jefe de Análisis de M&M Capital Markets, en un intento por calmar el optimismo.

Por su parte, el último trimestre ha dado para que el Ibex 35 avance un irrisorio -comparado con el Santander- 4,8% o con su homólogo, BBVA, que registra ganancias del 13%. Lógico, en todo caso, si tenemos en cuenta que los meses ulteriores han dado para que la entidad presidida por Francisco González haya tomado las riendas del sector financiero nacional, siendo el valor por excelencia -entre los dos, claro está- por las casas de análisis y con un recorrido al alza mucho mejor, y, por tanto, más corto que el Santander.

GRÁFICO IBEX 35 & BBVA, SANTANDER, TRES MESES (FUENTE: YAHOO FINANCE)


¿Qué hay detrás del optimismo? El broker de Carax-Alphavalue viene subiendo el precio objetivo de la acción del Banco Santander desee hace algún tiempo de manera consecutiva. En esta ocasión, en la mañana del lunes colocaba a la entidad de Emilio Botín bajo la recomendación de 'compra' con un precio objetivo de 10 euros/acción. No es el único, también es oportunidad de entrada de cara a un año vista para la casa Berengerg, entre las últimas recomendaciones. Es el eterno debate y pregunta casi de aquello de '¿cómo pueden estar tan baratos cuando hace unos años cotizaban a 14 euros?'...La respuesta es que quizás los tiempos 'pre-Lehman' fueron mejores.

A las puertas de conocer en terreno macroeconómico la llegada de capitales para refinanciar el sistema financiero español procedente de Bruselas -que, a todas luces, será la primera semana de octubre con Bankia como principal receptora- la tendencia 'al alza' del Banco Santander podría estar tocando a su fin. “La zona de 5,15 euros en precios de cierre debería ser”, dice Roberto Moro, analista de Apta Negocios, “el último precio para mantener cualquier posición compradora” en la entidad en vista de no mucho más recorrido alcista.

Desde luego a nivel de fundamentales, su cotización no refleja su valor a sabiendas de la famosa 'marca España'. Banco Santander presentó un beneficio atribuido a cierre del primer semestre del año de 1.704 millones de euros, con cada vez un menor peso en él de nuestro país, lo que representa un 51,3% menos que el mismo periodo de 2011. Eso sí, Emilio Botín ha cubierto ya más del 70% del capital exigido por la nueva normativa del Gobierno en materia de riesgo inmobiliario.



A nivel técnico, resultaría complicado ver al Banco Santander en cotas muy superiores mientras el Ibex 35 “no pueda con la resistencia de los 7.200 puntos”, afirma Moro, “como ya ha ocurrido varios días consecutivos” con lo que el potencial alcista, en principio, es “bastante limitado”.

Con un Santander cotizando en 5,38 euros, “el nivel de entrada”, dice Vicho, “estaría en los 4,90 euros”, pero en línea con el consenso de expertos recuerda que “en las últimas tres o cuatro semanas el valor ha subido mucho y el objetivo estaría bastante cerca”.

Hay que retrotraerse hasta enero del año 2010 para ver un cierre del Banco Santander en la cota de los 10 euros que señalan los broker, aunque hasta el verano de ese mismo año tocaba máximos por encima de este nivel. Eso ya es otra historia y la flaqueza de nuestra economía ha llevado a la entidad a mínimos históricos de 4,295 euros este mismo año, al igual que ha sucedido con BBVA. ¿Ver para creer los 10 euros/título? Depende de lo melancólicos que sean ustedes...