A la vez, encontramos un volumen de negocio decreciente que podemos apreciar en el histograma de volumen donde la media de 20 sesiones cotiza de forma recurrente por debajo de la media de 200 sesiones.
Signos evidentes de cansancio a corto plazo que se producen a favor de la tendencia bajista primaria; las medias móviles de largo plazo, 40 y 200 sesiones, se encuentran cruzadas a la baja y la serie de precios presenta una estructura de máximos / mínimos decrecientes. En este contexto consideramos que el riesgo de cesiones es elevado y nuestro escenario parte por un testeo / ruptura del soporte situado en 8.065. Mantendremos este escenario mientras el precio no recupere a cierre diario la primera resistencia, 8.800, acompañado por un volumen de negocio creciente.


IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen



Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Escenario que también encuentra apoyo en nuestro radar de compañías. Una herramienta de análisis cuantitativo que mediante la aplicación de diferentes filtros de análisis técnico que han sido validados históricamente y que nos permiten seleccionar aquellas compañías con mejores condiciones. Cada compañía nos presenta una puntuación acumulada que puede rondar entre 0 y 20 puntos, en base a la tendencia de largo plazo, la tendencia de medio plazo, el momentum y el volumen. A mayor puntuación mejores condiciones y una lectura igual o superior a 10 nos dejaría una empresa seleccionable para realizar un último análisis de niveles o chartista que nos permite posicionarnos en el mercado.

El acumulado de puntos total es de 331 un 48,7% sobre el total de puntos posibles (34 compañías, porque Bankia no dispone de histórico suficiente, por 20 puntos). Apuntando a que la tendencia acumulada en conjunto es bajista. A la vez encontramos que los bluechips; Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola se encuentran en la parte baja de la tabla apuntando a que son los valores líderes los que lastran al selectivo.

Resultado de los filtros aplicados a las compañías de Ibex 35



Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Repsol en tendencia alcista primaria.

En las dos últimas grandes correcciones de mercado, la experimentada en verano de 2.010 y la de verano de 2.011, la acción ha conseguido salir airosa después de despertar un gran interés entre los inversores que podemos apreciar en el incremento constante del volumen de negocio durante esos meses. Pensamos que la acción se encuentra en una tendencia alcista primaria y aprovecharíamos puntuales correcciones ligadas a la tendencia bajista de fondo para intentar incorporarnos. En 20,91, banda inferior del hueco alcista experimentado ayer, podríamos incorporarnos al movimiento. Si estamos dentro de mercado acompañaríamos con un stop dinámico inferior a la directriz alcista que parte de mínimos anuales y que hoy cotiza en torno a 20,52.

Repsol en gráfico diario


Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Técnicas Reunidas buscando un suelo a medio plazo.

El impulso alcista desarrollado desde el mínimo anual, 21,50, y que encontró resistencia en 30,99 vino acompañado por un fuerte incremento en el volumen de negocio (ver histograma en ventana inferior del gráfico) y por amplias divergencias alcistas en los indicadores técnicos (ver oscilador MACD en ventana central). El amplio interés despertado en estos niveles nos hace considerar que la acción puede buscar la formación de un suelo a medio plazo. Aprovecharíamos aproximaciones a la zona comprendida entre el primer soporte, 25,64, y la media móvil de 40 sesiones para abrir posiciones largas estableciendo un stop inferior al mínimo anual.

Técnicas Reunidas en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Desde la zona premium realizamos un seguimiento diario de los mercados financieros donde encontrará estrategias de diferenciales, acciones del mercado continuo, Europa y EEUU, divisas, tipos de interés y materias primas. Si deseas recibir las alertas sobre la activacion de las estrategias y la evolución de los valores, Suscríbete a Estrategias de Inversión pinchando aquí.