El grupo incluye Microsoft
, Sony,
Research In Motion, AB Ericsson y EMC, de acuerdo con lo dicho por Nortel en un comunicado. Las empresas pretenden completar la venta este trimestre a la espera de la aprobación de los tribunales de Estados Unidos y Canadá.

La compra les permitirá el acceso a más de 6.000 patentes y aplicaciones en áreas como Internet y chips, de la empresa que hace tiempo vez fue el mayor fabricante norteamericano de equipos de telefonía. La oferta ganadora llevó al traste los 900 millones que Google había ofrecido antes de la subasta por el resto de la propiedad intelectual de Nortel.

"Es sin duda un precio más alto que el que la gente estaba especulando" ha declarado Hakan Wranne, analista de mercados de Swedbank, según informa Bloomberg. "Todo el mundo necesitaba algo de la cartera y ninguna de las empresas necesita de todo."

Research In Motion, fabricante de BlackBerry, pagará alrededor de 770 millones de dólares por su participación en las patentes. Ericsson pagará 340 millones.

El acuerdo es un revés para Google, ya que la compañía no tiene “los derechos de propiedad intelectual en cartera que muchas de la empresas de la competencia tienen” ha afirmado Wranne Swedbank.

Google había solicitado la patente, en parte para reforzar su sistema operativo Android, que se utiliza en los teléfonos fabricados por Samsung Electronics, HTC y Motorola. “Este resultado es decepcionante para alguien que cree que la innovación abierta beneficia a los usuarios y promociona la creatividad y la competencia” han dicho desde Google. “Vamos a seguir trabajando para reducir el flujo actual de litigios de patentes que perjudican tanto a innovadores como a consumidores” han añadido.

Apple se apunta un 1,46% y se sitúa en los 340,58 dólares por acción.