Meredith Whitney, de 41 años, ha hablado hoy en Beverly Hills en California y ha afirmado que “estados como California, Nevada, Arizona o Florida son dependientes de la vivienda y de la industria de la construcción, ya que son parte importante de sus ingresos, por lo que están hipotecados”.

“Los estados están recortando las ayudas a los gobiernos locales, de las cuales dependen de una forma significativa. Los municipios locales no tienen adónde ir y su sesgo se inclina para salvar a sus electores, en vez de a los dueños de sus bonos” ha añadido la experta según informa Bloomberg.

Whitney sembró la incertidumbre el 19 de diciembre cuando anunció en el programa “60 minutos” de la CBS que “entre 50 y 100 municipios americanos podrían no pagar sus bonos” y provocó que muchos inversores se retiraran de los fondos de bonos municipales y un descenso de los precios.

“No hay nada controvertido en esto si se miran los números” ha explicado, para añadir que se la puede criticar sobre las dificultades de los municipios pero que “es insensible a las críticas porque no ha tenido tanta convicción en algo en toda su carrera”.

David Solomon, codirector de banca de inversión de Goldman Sachs, no está de acuerdo con la postura de Whitney. “No creo que estemos condenados. Los ingresos fiscales tendrán que subir y, hay una sola manera de hacerlo, aumentando los impuestos”. Solomon ha pronosticado que “la economía americana va a obtener mejores resultados el próximo año o en los dos próximos años, por encima de lo que se piensa”.