Reconozco que nunca había captado mi atención especialmente hasta el discurso que pronunció hace cinco años, el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas universidades del mundo. Esa tarde se produjo uno de esos momentos que creo permanecerán largo tiempo en mi memoria. Allí estaba en todo lo alto el consejero delegado de Apple que comenzaba su discurso delante de los profesores universitarios más cualificados de EEUU.


Frente a las más altas personalidades de la política y recibiendo la atenta mirada de miles de estudiantes que pagaban unos 35,000 euros por una matrícula anual, al buen señor no se le ocurre otra cosa que comenzar su discurso diciendo que "nunca se graduó en una universidad y que lo más cerca que había estado de ella era en ese preciso momento..." Hubiera pagado por ver las caras de todos los allí presentes.


En fin, que sé que no es fácil ponerse en la piel de un genio, pero créanme que no nos alejamos mucho de la realidad si nos planteamos cuál de esta serie de inversiones sería la más conveniente para Apple en estos momentos. Siempre teniendo en cuenta la gran liquidez que presenta en estos momentos la compañía, pues cuenta con  unos 51,000 millones de dólares (unos 70,000 millones de euros aproximadamente).

Netflix

Apple ya controla el mercado de la música, pero no el de los vídeos, donde Netflix sigue siendo la compañía de referencia. ¿Qué lógica tendría esta operación? Tengamos en cuenta que Netflix posee casi 17 millones de usuarios de los que más de 11 millones se benefician de sus servicios a través de sus ordenadores. Si Apple se decide por esta compra, se convertiría sin ninguna duda en dueño y señor de este espacio. De lo contrario tardaría años en llegar hasta esos 17 millones de personas (cifra que crecerá en el futuro). ¿Merece la pena este desembolso?

Akamai

El líder en la entrega de contenidos de la red es otra de las opciones que podría estar barajando la empresa de la manzana. Dicha empresa ofrece sus servicios a compañías tan importantes como Adobe, American Express, Yahoo!, Google e incluso a la misma Apple y a sus principales competidores. Y quizá aquí esté uno de los factores por los que esta opción pierda algo de interés. Pues dichos competidores se buscarían alguna alternativa a Akamai y la operación perdería algo de valor (reconozco que difícil de cuantificar de forma exacta). Pero, ¿seguirían ustedes apostando por ella?

Sirius XM Radio

Otra alternativa que les planteo es la emisora de radio Sirius XM. ¿Creen que las sinergias resultantes de dicha operación serían bien vistas por parte de los inversores? Hay que tener en cuenta que Apple ya compró hace unos meses Siri, un asistente personal para iPhone que se maneja con la voz, vuyo ticker creó alguna confusión con Sirius, cuyo ticker en el Nasdaq es precisamente SIRI. Tengan en cuenta que Sirius XM proporciona en la actualidad 69 canales de música y 65 de deportes, noticias y entretenimientos a sus oyentes

Facebook

¿Qué les parece esta última opción? Apple nunca ha tenido un papel relevante en el tema de las redes sociales y parece que esta compra tendría mucho sentido. Pero resulta difícil conocer la reacción que tomaría el mercado ante este "cambio de manos". Recordemos que Facebook está en plena expansión y Mark Zuckerberg (su creador y consejero delegado) puede que no le atraiga vender su "joya" en estos momentos.

Hagan sus apuestas.

twitter.com/migfreijo