Vencen 5.200 millones de euros en garantizados de renta fija. ¿Dónde estaría la alternativa para esos inversores que busquen invertir su dinero?
Lo primero, no está en otro fondo garantizado. Teniendo en cuenta dónde están los tipos de interés, ir a otro fondo garantizado –sobre todo si garantiza el 100% del capital invertido – tendríamos que irnos a un plazo muy largo y nosotros somos de los que opinamos “libertad para su patrimonio” con lo que no creo que sea la mejor opción. La represión financiera va a continuar, con lo que no es buena noticia para los más conservadores , aunque se aprecia cierta normalización en los tipos de interés a medio y largo plazo. Eso nos da la posibilidad de encontrar otros productos que con mayor libertad, flexibilidad y asesoramiento es donde un inversor, sin salirse de su zona de confort, puede obtener retornos positivos.


¿Dónde están esas oportunidades? Sigo pensando que la renta fija europea de corto y medio plazo puede ser una buena alternativa. Productos como Novobanco Capital Plus, fondo de Renta 4 Renta fija corto plazo, Carmignac Securité… También en renta fija global flexible, como el Pimco Income. Productos que pueden tener en cartera bonos flotantes o bonos ligados a inflación con vencimientos cortos, para no estar penalizados con repuntes de tipos de interés de mercado pero con flexibilidad para tener una cartera más a vencimiento.


Sin duda alguna una tercera categoría son los fondos de retorno absoluto, que en esta tímida normalización hay productos como el Pentainversión, Julius Bär Absolute Return…productos que en el actual entorno pueden aportarnos.

La represión financiera continuará aunque hay cambio en los tipos a largo plazo ¿continuará la distorsión de los precios por parte del BCE?
En el caso norteamericano es probable que suba tipos y en el caso del BCE a pesar de las mayores expectativas de crecimiento económicas e incluso el trade inflation, aunque creo que es un poco pasajero, no hará que el banco central aplique políticas monetarias menos expansivas. Hay que darse cuenta que en Europa venderá más de un billón de euros en deuda pública que hay que refinanciar, está la situación de Grecia que de nuevo vuelve a incumplir los  acuerdos y estará de nuevo en una ola de negociación  y por último, las elecciones en Europa no sólo la Holandesa sino también la francesa.

En ese sentido, lo más importante a pesar del ruido político es la refinanciación de la deuda pública y el trade, que no ejercerá una presión lo suficientemente importante para que el banco cental retire los estímulos monetarios.

¿Hay que incorporar bancos en cartera?
Sí, deberíamos haber tenido bancos europeos, algo que el año pasado por estas fechas había que obviar. La valoración es atractiva, cierta normalización de las curvas de tipos de interés que mejoran los márgenes, movimientos corporativos…Hay un aserie de factores que apoyan la incorporación de RV del sector financiero en cartera, es verdad que ha corrido bastante, pero también que tenemos mayor competencia con otros agentes que intervendrán, fintech, bancostech…y por último, muchos ahorradores no tienen ningún apetito por endeudarse. Los bancos intentan presionar pero hay factores que hacen que muchos ciudadanos no tengan intención de endeudarse.

Si se quiere tener banca americana, Henderson Global Financials Equity, con un 55% en el sector financiero americano. Shroders Euro equity puede ser interesante, Okavango Delta, hay un producto nuevo Fiidentis European Finantial Opportunities, que combina tanto la parte de deuda como la parte de bolsa. Y si alguien quiere fijarse en al parte de la renta fija, deuda subordinada a través del Gam Star Credit Opportunities.

Si todos los ETFS tienen igualdad a nivel fiscalidad, ¿puede ser el camino para que se incremente la negociación en estos productos?
Yo no creo que se deba discriminar entre unos fondos u otros. O todos son fiscalmente traspasables o ninguno. Como el edicto de tributos está ahí, deberían ser todos. Otra cosa es la ventaja a la hora de implementar. Esa ventaja la tiene el fondo de inversión porque tiene un único valor liquidativo y cuando hace el traspaso hay unos plazos para materializarse. Pero si lo consiguen claro que es un espaldarazo para un producto que cumple varios requisitos de los inversores: agilidad para operar en los mercados. Lo importante es que haya gestión, activa y pasiva pueden convivir y si encima la gestión pasiva a través de fondos cotizados creo que serviría para desarrollarlos.

Y un toque de atención porque se debe fomentar el ahorro. Si tanto preocupa la jubilación a futuro, se debe fomentar el ahorro y no penalizar ningún producto que va enfocado a eso mismo.

El mercado americano está haciendo máximo tras máximo, ¿son sostenibles con los resultados que están publicando las compañías?
Hay factores que apoyan que las bolsas americanas estén donde están. Enorme fortaleza del crecimiento norteamericano, resultados de las compañías que siguen siendo buenos, expectativa Trump pero más allá de todo esto es la propia singularidad de la economía norteamericana. Estados Unidos gusta de fabricar cosas, esos productos gustan al resto del mundo y además son rentables con lo que más allá de los índices, me quedo con las compañías y sigue habiendo empresas donde existe valor.

Ahora mismo el mercado es caro pero hay valor en la gestión activa.

Profim estará impartiendo seminarios en próximos meses a lo largo de España, puede ver los próximos cursos gratuitos en este enlace.