¿Por qué es la robótica una tendencia?

Es una buena pregunta. Como sociedad estamos siempre buscando maneras de hacer nuestras vidas más eficientes. A medida que nos fijamos en la robótica y la automatización, encontramos muchas oportunidades para mejorar nuestras fábricas, nuestros servicios de salud, los servicios logísticos, la seguridad y la vigilancia, por ejemplo con el uso de drones.

Aún es algo incipiente, pero realmente vamos a ver cómo la robótica y la automatización afectan a todos los ámbitos de la sociedad y nuestras vidas: en casa, en la educación de nuestros hijos, en cómo fabricamos mercancías, así que se está convirtiendo en una oportunidad increíblemente emocionante.
 
 
¿Cómo podemos invertir en robótica?
Creo que hay muchas formas de invertir en robótica y automatización. Obviamente, si usted está muy seguro puede seleccionar directamente acciones individuales de empresas de este sector. Pero hace unos cuatro años, Robo Global empezó a reparar en esta oportunidad y nos dimos cuenta de que aunque la tendencia de crecimiento era muy clara, muy emocionante y estaba empezando a suceder ahora - porque había mucha tecnología involucrada en la industria y estábamos viendo avances masivos en términos de sensores, procesamiento, navegación, inteligencia artificial y aprendizaje profundo - en realidad era muy difícil como inversor seleccionar las mejores compañías hasta la fecha.

Decidimos reunir a un equipo de expertos de la industria, incluyendo académicos, investigadores y empresarios que realmente entienden la robótica y la automatización, para crear una visión muy amplia de la industria. A continuación, encontramos una manera de clasificar las empresas en 13 subsectores diferentes que capturan toda la tecnología y sus diferentes áreas de aplicación, y luego utilizar nuestra experiencia para incluir las empresas adecuadas en el ROBO Global Index, que hoy por hoy tiene 82 empresas.

Licenciamos el índice a diferentes instituciones financieras de todo el mundo y trabajamos muy de cerca con ETF Securities en Europa.
 

¿Cuáles son los riesgos de esta inversión?
Creo que, si como inversor, buscas obtener algo de exposición a la robótica y la automatización, el mayor riesgo es asegurar que estás obteniendo el tipo de exposición adecuada. Existen diferentes tipos de compañías dentro de este ecosistema y creo que el mayor riesgo es obtener una exposición sensible gestionando la volatilidad y encontrando la manera de beneficiarse realmente de la tendencia al crecimiento.

Esto está relacionado con la pregunta anterior, con el cómo accedes a esta tendencia. Creemos que es demasiado pronto para elegir los ganadores de esta tendencia en este momento. Es mucho mejor tener una visión amplia de esta oportunidad de inversión y asegurarse de que su estrategia captura todas las tecnologías principales, todos los diferentes usos de aplicaciones de la robótica, como la automatización de fábricas, la automatización de procesos de logística o las aplicaciones de robótica para la salud y ponerlas en un solo paquete en conjunto.
 
 
¿Cómo es el comportamiento del ETF Robo Global ETF?
Creo que podemos analizar esto en diferentes segmentos de tiempo. Si nos fijamos en lo que llevamos de año o en los últimos 12 meses estamos viendo un crecimiento muy fuerte de dos dígitos, entre un 15% y un 20%.

Creo que si observamos lo que la industria ha estado haciendo históricamente, podemos ver una retrospectiva de nuestro índice, por ejemplo, donde hemos visto el índice subir cuatro veces. Pero mirando hacia adelante pensamos que es donde están las oportunidades más emocionantes. Como decía antes, es una oportunidad en una fase muy temprana y creo que lo mejor está por venir. Creo que la penetración en muchas de estas diferentes industrias es todavía muy baja. Si observamos ejemplo cómo la robótica y la automatización se utiliza en fábricas o en centros de la logística o en nuestros propios hogares, vemos que la penetración es aún muy baja. Así que, si nos fijamos en nuestro índice, proyectamos una visión de tres años en adelante y observamos el crecimiento del EPS por ejemplo, que está alcanzando alrededor del 45% en tres años, vemos que hay un crecimiento potencial increíble en esta cartera de empresas.
 

Otra cosa que es muy importante para los inversores es que si usted mira las 82 compañías del índice hoy, y lo compara con los principales índices como el S&P500 o el MSCI World Index, verá una superposición muy muy baja: de hecho usted verá menos del 2% de las compañías de Robo Global en estos índices. Los inversores no tienen estas exposiciones en sus carteras.
 
Para más información sobre este ETF de robótica contacte con ETF Securities en [email protected]