“Los precios de los pisos todavía no han dejado de bajar, si no que estamos viviendo una caída más moderada”, reconoce el analista. Las bajadas, de media, se encuentran “entre el 50/55%”. En su opinión, es “muy mal momento de comprar piso”.

“La gente en un mercado en el que no hay ninguna transparencia no entiende bien lo que está sucediendo por lo que ahora mismo hay quien está comprando pisos. Yo soy de los que piensa que cuando vuelvan a subir tipos de interés tendremos una nueva hornada de gente que se empobrecerá”.


Alquiler
¿Qué estamos haciendo mal para pagar la misma renta que el año anterior en un piso de alquiler? “Hay que garantizar al propietario que voy a pagar rigurosamente con una tasa de impago en el mercado del 17% y renegociar a la baja. Hay cinco millones de pisos de reciente construcción a la venta o en alquiler”.

“Comprarse un piso ahora es la forma más eficaz de destruir un patrimonio”, afirma tajante Borja Mateo, analista que sostiene, además, que “el dinero que no se invierte en renta fija se está yendo a vivienda”.

Sareb
El organismo presidido por Belén Romana no puede gestionar el mercado de la vivienda en España, apunta el experto, puesto que en sus manos tan sólo se encuentra el 4% del stock de vivienda nacional. “Estructuralmente no hay demanda de vivienda”, confiesa.

“Puede que se acelere la rebaja de los precios de pisos cuando haya una caída de los tipos de interés o un aumento de crédito”.