Prepárense para los sustos dado que, según las perspectivas para 2015 presentadas por Andbank en Madrid este miércoles, es probable que se incremente el número de ‘flash-crashes’ el próximo ejercicio, al estilo 15-16 de octubre de este año.
El porqué responde a una cuestión regulatoria. “Los market makers (creadores de mercado) lo tienen mucho más difícil al reducirse enormemente la liquidez en el mercado”, argumenta Álex Fusté, director de Análisis de Andbank. En su opinión, las exigencias hacia la banca de inversión de Estados Unidos han hecho que entidades como Morgan Stanley hayan reducido de media un 57% los activos destinados al trading produciendo una “anomalía en el mercado”.








Renta variable
La bolsa española, con una estimación de subida cercana al 9%, será la mejor del próximo año considerando un porcentaje de revalorización del 4% para el Eurostoxx 50 y del 3,3%, “mucho más desgastado ya”, en el caso del S&P 500.

¿Por qué saldrá ‘ganando’ finalmente la renta variable española? Tres motivos aducen los expertos de Andbank: se beneficiará del trasvase de dinero que se está produciendo en el universo de las commodities entre distintos países; la caída del precio del petróleo podría mejorar el PIB nacional el año que viene y, en último término, los tipos actuales benefician a nuestra economía.

No obstante, hay un fantasma con el que deberán lidiar las bolsas en 2015: el hecho de que Mario Draghi no apruebe finalmente un programa de compra de deuda soberana. Se le podría haber ido de las manos su forward guidance y finalmente no cumplir con las expectativas del mercado. ¿Por qué? No existe consenso en el seno del organismo; Alemania tiene, además, capacidad de veto pues tan sólo necesitaría un 33% de votos negativos (y Berlín, por sí mismo, representa un 26%) y se duda de sus consecuencias positivas sobre la economía, vistos los resultados producidos en Japón.


Renta fija
“Habrá que tenerla siempre en cuenta en las carteras, a pesar del cliché de los inversores” al respecto. Desde Andbank van a contrarriente utilizando un argumento muy clásico: una baja inflación a tipos suelo favorece la rentabilidad real de la renta fija.

De cara a la Unión Europea su recomendación pasa por empezar a “acumular bund” en niveles del 1% y “mantener” si hablamos de la deuda española e italiana a niveles actuales. Los expertos apuestan por comenzar las compras de bonos periféricos a partir de 2,5% en el caso de España.

Apuestan asimismo por una subida de las primas de riesgo de cara al próximo año que podría traducirse en un incremento de la rentabilidad ofrecida por los bonos corporativos de las empresas, según reconoce Juan Luis García Alejo, director de Análisis, Mercado y Producto de Andbank.

En relación a Estados Unidos, y dentro de su perspectiva “deflacionista”, apuestan por compras del Treasury americano a diez años a partir del 2,5%.


Divisas
Contra consenso, los expertos de Andbank no prevén un dólar mucho más fuerte el próximo año frente a divisas core como el euro. “Podría recuperar posiciones de 1,30”, aseguran, debido a que el gran argumento para la devaluación de la moneda podría quedarse sin sustento: la aprobación de un QE está en entredicho. Su devaluación viene “motivada por un despliegue en toda regla de un QE en Europa”, es decir, poner en circulación un billón de euros extra con carga al balance del BCE. Fusté afirma que el motivo que “ha llevado al euro” hasta el nivel actual “ya no tiene razón de ser”.

El yen es mejor evitarlo, según los analistas, y su valoración sobre la libra esterlina es que se encuentra sobrevalorada un 20% respecto al dólar. Esta situación con su divisa, plantea un escenario delicada para el sector manufacturero británico que, a día de hoy, ya se encuentra en contracción representando tan sólo un 10% del PIB real de Reino Unido, el menor peso de todas las economías desarrolladas.


Materias primas
Andbank tan sólo se decide a comprar petróleo teniendo un objetivo para el barril WTI de 95 dólares, lo que representa una revalorización del 25% para 2015.

Por el contrario, es mejor evitar la compra de mineras, commodities relacionados con los metales , así como metales preciosos. En el caso del oro estiman una caída del 24,7% el próximo año.