Aena se ha disparado más de un 10% en los primeros compases de cotización, disparándose por encima de los 68 euros, 10 euros por encima del precio de salida. ¿Cómo valora este estreno?
Esta subida es lógica con una OPV sobre suscrita. Creo que saliía cara y ahora está aún más cara. Creo que hay 7 aeropuertos que financian a 30 aeropuertos totalmente ineficientes. Los múltiplos son muy exigentes, saliendo a 58 euros iba a 16x beneficios y un ratio de deuda/ebitda de 6x, un ratio que me parece elevadísimo, ni siquiera en los peores momentos de FCC estaba por encima de 6x y
Sacyr estuvo por encima de 6x y casi quiebra. Es cierto que el negocio de infraestructuras siempre va muy apalancado, pero me parece excesivo el múltiplo de Aena. Va a tener un periodo de bonanza bursátil, pero tarde o temprano el mercado la castigará buscando un plan de eficiencia, pues es necesario cerrar aeropuertos, adelgazar su estructura de costes para que los números salgan y que la rentabilidad para el accionista sea alta y duradera. Hasta que eso suceda, yo voy a mantenerla fuera del perímetro de mi cartera.

Van a destinar un 50% del pay out para beneficios, ¿es muy elevado?
Esto encuentra su explicación en que el Estado sigue teniendo el 50% de la compañía y va a cambiar deuda por deuda. Si le quitas ingresos a las arcas públicas por los dividendos de Aena, también perjudicas al déficit público español, por eso va a seguir pagando dividendos porque el Estado necesita esos ingresos vía dividendos de sus participadas. Aunque este pay out sí que no tiene sentido desde el punto de vista financiero.

Mapfre hoy ha presentado sus cuentas de 2014. El beneficio ha quedado por debajo de lo esperado (845 vs. 885 millones). ¿Qué le han parecido estas cuentas?
Las cuentas de Mapfre han estado en línea con lo que se preveía para el año e, incluso algo mejor de lo esperado. A principios de 2014 estuve reunido con la compañía y preveían una subida de las primas en España del 0,5% y ha sido del 1,50%. Esto muestra que hay cierta mejora en la tracción del negocio doméstico, mientras que el negocio internacional continúa creciendo aunque afectado por las divisas extranjeras. Ahora debemos estar pendientes de si aceleran el crecimiento en primas para el negocio de España y, creo que con las buenas perspectivas, es muy factible. Este año podríamos verla saltara por encima de los 3 euros, hasta 3.50-3,60, aunque lo hará cuando presente las guías de 2015.

¿Mapfre ya no se va a mover mueve correlacionada con la prima?
La prima de riesgo ya no marca el comportamiento de la bolsa, tampoco era normal que se produjera esa correlación en los mercados. Esto fue un momento puntual y creo que los temores no se han vuelto a traspasar a los mercados.
Es cierto que no esperamos una explosión de los beneficios de Mapfre, pero la subida poco a poco le daría tracción para subir hasta 3,50 euros.

El BCE ha autorizado a Bankia a pagar dividendo en efectivo. ¿Cree que está capacitada para hacerlo?
Por un lado, Bankia pagará al propio Estado, que es su principal accionista pues, como en Aena, sale dinero de las arcas públicas para pagar estos dividendos y éstos vuelven. Por otro lado, esto supone un atractivo para que el Estado pueda ir colocando paquetes accionariales. También es verdad que tendría más sentido devolver las ayudas públicas a nuestros socios europeos dando síntomas de normalización de las cosas, como ha hecho Portugal, que ha adelantado la devolución de un paquete de ayudas.

¿Cree que Grecia logrará ayudas en el Eurogrupo de hoy?
Hoy se mostrarán ambas posturas, con Grecia partidaria de vincular la devolución de la ayuda al crecimiento y a temas más sociales, pero no va a salir nada de este encuentro. De hecho, De Guindos ha dicho que no espera nada hasta la próxima semana y Merkel hasta dentro de meses. Es cierto que habrá que tener algo de corto plazo, quizás algún acuerdo puente, para hacer frente al vencimiento de finales de este mes.