¿Las recientes correcciones de los mercados invitan a ponerse cortos?
Actualmente el mercado a corto y medio plazo está sometido a una tendencia bajista, pero en el largo plazo, tanto la recuperación, como el mercado, están en tendencia alcista desde el verano de 2012. A nivel de corto plazo se pueden contemplar cortos, pero a medio y largo plazo hay que seguir estando principalmente largos.

Nosotros a finales de junio redujimos nuestra exposición a bolsa y habría sido el momento ideal para ponernos cortos. Desde los 11.500 a los 10.500 de la actualidad el Ibex ha corregido prácticamente un 10%. Si sigue corrigiendo durante este mes, podría retroceder hasta los 9.500. Por tanto, ponerse cortos, sí, pero de forma estratégica y con un porcentaje bajo de la cartera.

¿Recomendaría reducir la exposición al sector bancario europeo?
Ya hace poco más de un mes redujimos la exposición a Europa. Además, creemos que la banca ha sido un sector que ha ido muy bien en el primer semestre y sería necesario o prudente recoger algo de exposición al sector. En el largo plazo, si existen más caídas, es una buena oportunidad de compra.

¿En qué valores españoles ve oportunidades de inversión?
A diferencia de comienzos de año, cuando estábamos en racha en España y recomendábamos valores muy cíclicos, como bancos o constructoras, actualmente creemos que hay que infraponderar estos valores más cíclicos y, en cambio, ir añadiendo a las carteras compañías menos cíclicas, como compañías de alimentación, farmacéuticas, energéticas y telecos, principalmente , pues quizás el crecimiento no sea tan grande como se esperaba.

¿Cree que la tendencia bajista del euro-dólar se mantendrá en el tiempo?, ¿Qué niveles maneja?
Creemos principalmente que hay que posicionarse largos de dólar, pues hay un movimiento a la baja en el euro-dólar. Comenzamos a coger posiciones en el 1,389 y seguiremos cogiéndolas a día de hoy a 1,34, pues a un año vista vemos al par en 1,28. Seguiremos comprando dialers a niveles de 1,34, 1,33 y 1,32. Por debajo de 1,32 posiblemente dejemos de comprar pues el objetivo de 1,28 nos llevaría a obtener poca rentabilidad ya.

¿A qué mercados emergentes han aumentado más su exposición?
Hace aproximadamente un mes aumentamos el peso de los emergentes con especial hincapié en la bolsa de China. Consideramos que hay una oportunidad importante en el Hang Seng de Hong Kong, en cuanto que lleva varios meses cayendo o lateral, las valoraciones son atractivas y, a pesar de que el país crece menos de lo esperado, aún crece a niveles atractivos. Creemos que la bolsa china ofrece una gran oportunidad de aquí a 3-6 meses vista.