Apúntate al curso práctico de Velas Japonesas impartido por Javier Romero. ¡Infórmate!


¿En qué situación técnica se encuentra el Ibex 35?
“Está un poco débil tras tocar niveles de resistencia. El detonante ha sido que el S&P 500 se giró a la baja perforando pequeños soportes (el miércoles) y el mercado dejó un gap. El mercado lleva cuatro días con velas muy pequeñas dejando ese gap. Es momento para inversores a corto plazo intentar algún nivel de cobertura.


Es un análisis muy fácil. La tendencia de largo plazo del Ibex 35 es claramente alcista y nos damos cuenta que estamos en la parte alta de un canal. Hace unos años podías comprar cualquier valor, pero durante todo este tiempo, cada vez que el índice ha tocado la parte alta de un canal se ha dado la vuelta y hemos asistido a una corrección. Por cuestión de probabilidades, el mercado tiene ahora mismo más posibilidades de caer que de subir. Además, esto coincide un nivel de resistencia importante.


No veo al mercado con tanta fuerza como para romper una resistencia tan importante como son los 11.000 puntos”.

¿Es importante el nivel de 10.000 puntos del Dax Xetra?
“Para mí que había intereses el pasado viernes que el Dax cerrase por encima de los 10.000, pero creo que ya no va a poder con este nivel, de la misma manera que no creo que el Ibex 35 pueda con sus 11.000.

Aquellos inversores que siempre buscan la contra al mercado pueden ganar algo”.

¿El mercado americano sigue liderando las alzas?
“El S&P 500 no hace más que subir y está muy cerca de los 2.000 puntos. A largo plazo sí creo que los periféricos pueden tener mayor potencial de revalorización, pero, de momento, lo que está claro es que si el mercado americano corrige, nosotros no vamos a seguir subiendo”.