Veamos este valor utilizando un time frame mensual
BANKIA MENSUAL


Con un time frame mensual, la tendencia es bajista ya que todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo. Esta última tendencia bajista comenzó en el mes de abril de 2014.

Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.



Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
BANKIA SEMANAL


Vemos como el Kumo intenta comportarse como soporte del precio, pero éste atraviesa hacia abajo al Kumo, en una zona de grosor considerable, y parece que lo pueda atravesar enteramente.

Vemos en el gráfico un cruce bajista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen.

Tendremos que observar si el precio seguirá bajando o por el contrario rebotará al alza en la parte inferior del Kumo (línea Senkou Span A), pero todo ello lo analizaremos mejor en un time frame diario.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.



Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
BANKIA DIARIO


Todas las líneas y el precio están situadas por debajo del Kumo, definiendo así una tendencia bajista.

También podemos observar un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen por debajo del Kumo, importante señal de tendencia bajista.

Se puede ver una figura de velas japonesas conocida como Martillo invertido (inverted hammer) que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 61 de 103 y un Rendimiento de 6 de 103, es decir, que teniendo una mediana frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy alta.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice también que sí hace falta confirmación al día siguiente.

Esta figura del Martillo es de cambio de tendencia, de bajista a alcista, como resulta con los días siguientes..

También vemos como el precio, el último día de cotización, supera a la línea Tenkan-Sen, que actúa como resistencia al precio, y la próxima resistencia es la línea Kijun-Sen.

Por lo tanto, si el precio sube en las siguientes sesiones, nos pondríamos largos con un stop loss de protección, fijando como objetivo los 1,29 euros.

Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, 18 de enero de 2.015.


Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.


BANKIA DESCRIPCIÓN




Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de BANCO SANTANDER analizado hace una semana

La evolución semanal ha sido de signo alcista, teniendo ahora el nivel de 6,1 euros como zona de primera resistencia (línea Tenkan-Sen) al precio.

Nos mantendríamos fuera de este valor hasta que se defina claramente una tendencia.
SANTANDER SEGUIMIENTO