Veamos utilizando un time frame mensual

mensual plata

Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame.


En este time frame, vemos que durante los últimos cuatro años, se ha formado un “suelo en platillo”, que ahora está tocando su primera resistencia, la línea Senkou Span A del Kumo.

Vemos un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que ha funcionado perfectamente hasta la actualidad.

Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora utilizando un time frame semanal

semanal

 

Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Hay un cruce alcista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que implica una subida del precio hasta el momento actual.

Vemos la línea Tenkan-Sen como la primera zona de soporte para el precio actualmente.

En el recuadro dibujado, vemos en velas semanales lo que correspondía a la última vela del time frame mensual, que era de color blanco.

En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora utilizando un time frame diario

diario

 
Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

En nuestro caso se inicia una tendencia alcista a corto plazo, que tiene a la línea Tenkan-Sen como primer soporte, para ser la línea Kijun-Sen el segundo soporte en caso de cambio de tendencia.

Nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio alrededor de 700 euros. Tendremos mucha precaución por tener una zona de resistencia actualmente en el time frame mensual.

Análisis Técnico realizado a las 20:30 horas del domingo, 3 de julio de 2.016.
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
 
descripción

Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

fórmulas


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B, que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.