Este patrón tiene según Bulkowski un Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir que es bastante frecuente dentro de los patrones de Velas Japonesas pero no cumple su objetivo con frecuencia.



Desde el mes de julio hasta finales del mes de septiembre la tendencia ha sido claramente alcista, y luego ha formado una tendencia lateral de consolidación, o preparándose para superar la resistencia que hace tiempo funcionó como soporte, y que veremos en el siguiente gráfico.

El precio, durante su ascenso, está deteniéndose en la línea Tenkan-Sen como soporte desde hace tiempo, y en las últimas sesiones también aparece la línea Kijun-Sen como otro soporte.

Además ahora mismo el Kumo tiene un grosor importante, que se reflejaría en una mayor dificultad para atravesarlo hacia abajo.

La línea Chikou Span se situa sobre el Kumo durante casi todo el periodo de la tendencia alcista, reforzando así la idea de la misma.

Veamos algunas cosas que comentábamos anteriormente en el siguiente gráfico



Aquí apreciamos claramente el final, por el momento, de una tendencia alcista con una verticalidad bastante pronunciada, y luego la zona de consolidación
Vemos ahora un gráfico a más largo plazo de esta empresa FCC



En este gráfico a más largo plazo apreciamos claramente una resistencia en el momento actual en torno a los 15 euros, que fue soporte importante anteriormente.
Análisis Técnico realizado a las 20:30 horas del domingo, día veinte de octubre de 2.013.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de GOOGLE analizado hace una semana



El valor, tras una breve tendencia alcista atravesando el Kumo, forma un patrón de Velas Japonesas llamado harami bajista (bearish harami), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 26 de 103 y un Rendimiento de 72 de 103, es decir, es bastante frecuente entre los patrones de Velas Japonesas pero es poco fiable.

Desde este patrón, que en este caso no cumple su función, se produce un Hueco Alcista con una vela de color blanco que cierra en los 1.011,41, y con un volumen de contratación muy grande.

Como vemos la línea Chikou Span sube de forma vertical hasta la altura del cierre del precio final.
Esta subida por encima de los 1.000 dólares se debe a los buenos resultados de la compañía obtenidos en el último trimestre, siendo una excepción a la tendencia que se podía visualizar en la figura del harami bajista.
Técnicamente está en subida libre. Tendremos que esperar a las próximas sesiones para analizarlo de nuevo.