Precisamente hoy concluye el periodo para que los interesados en hacerse con el negocio de la compañía que preside Marissa Mayer reciba las posibles ofertas preliminares de compra. Además, la empresa publicará mañana sus resultados del primer trimestre del año.

En concreto, el diario explica que a estas alturas solo han quedado un puñado de compañías interesadas con hacerse con una parte o con toda Yahoo!, frente a las más de 40 que habían expresado inicialmente su intención de entrar en el proceso. Entre las compañías que finalmente no participarán se encuentran, según WSJ, Time,
Alphabet, Comcast y ATT.

Verizon podría estar interesada en hacerse con los activos del negocio tradicional de Yahoo! para fusionarlos con  AOL, la empresa que compró el año pasado por algo más de 4.400 millones de dólares.
 
De acuerdo con otros medios de comunicación, junto a Verizon también podrían optar algunas firmas de capital riesgo que podrían estar interesadas en hacerse con la empresa para trocearla.
 
La decisión de vender la compañía no ha sido fácil para Yahoo! que ya en 2008 rechazó una oferta de compra de Microsoft que valoraba  a la empresa en 44.600 millones de dólares, aunque en aquel momento los directivos consideraban que infravaloraba a la cotizada. La empresa vale hoy algo más de 34.500 millones de dólares.
 
Y eso que en 2008 la compañía ya había entrado en caída libre al ser comparada irremisiblemente con Google. Sobre todo en la capacidad que tiene la actual Alphabet en generar dinero de la publicidad online, algo en lo que Yahoo! se ha mostrado totalmente inútil.   
 
Hace unos meses, un profesor de la Universidad de Nueva York, Scott Galloway, decía a Bloomberg que Yahoo! debería recibir la eutanasia. Decía también que Mayer no había conseguido revitalizar la compañía y que, quizá, no era su culpa porque desde 2001 a 2012 habían pasado por el consejo de la compañía siete consejeros más que tampoco supieron cómo coger el rebufo de Google.  Por el momento, parece que los accionistas no le van a dar a Mayer la posibilidad de hacerlo, a tenor de lo avanzado que está el proceso de venta.
 
En cualquier caso, esta operación tiene algunos inconvenientes, sobre todo en lo que tiene que ver con la valoración. Hoy por hoy, el mercado no le da ningún valor al negocio tradicional de Yahoo!, es decir, su buscador y su correo.
 
Los 383 millones de acciones que tiene en Alibaba, el verdadero tesoro de la empresa están valorados en algo más de 30.000 millones de dólares. El más del 30% que tiene en Yahoo! Japan vale algo más de 9.000 millones de dólares, a lo que hay que sumar una caja que a finales del año pasado era de 6.800 millones de dólares.

valor de los activos de Yahoo!

 
El desfase que hay entre los 34.600 millones de dólares que vale la empresa en bolsa y el valor de sus activos por separado es de casi 12.000 millones de dólares, un chollo para un capital riesgo.

En lo que va de año, las acciones de Yahoo! han subido algo más de un 10% aupadas por la esperanza de una salida que ponga fin a la agonía del valor en bolsa en los últimos años. Habrá que ver cuáles son las ofertas y cuáles serán las valoraciones.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Quién podría querer a Yahoo!?
El problema de Yahoo! es que no es Google
Facebook, Amazon y Google mantienen un potencial de un 20%