La operadora que preside Cesar Alierta ganó 1.802 millones de euros entre los meses de enero y marzo, un 162% más que en el mismo periodo de 2014. Esto supone multiplicar por 2,6 su resultados y más que duplicar las previsiones de los expertos consultados por Reuters, que auguraban un beneficio de 677 millones de euros.


Detrás de este espectacular repunte de su beneficio se encuentra una partida de 1.185 millones de euros por el fuerte efecto fiscal en la venta de O2 en Reino Unid
o. Además, la consolidación de E-Plus en sus cuentas y un efecto divisa favorable que le permitió aumentar sus ingresos y su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Telefónica. Resultados Q1 2015 (FUENTE: Telefónica)
Telefónica


De manera desglosada, los ingresos de la teleoperadora ascendieron a 11.543 millones de euros que, excluyendo Venezuela, se sitúan en crecimiento, fundamentalmente gracias al negocio de las filiales de Brasil y Alemania. España aporta cada vez más gracias al proceso de recuperación, según apunta la compañía. 

El OIBDA alcanzó los 3.618 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,7% interanual y un 2,4% en crecimiento orgánico, mientras que el margen OIBDA permanece estable interanualmente en términos orgánicos (-0.3 p.p.), "reflejando la mejor evolución de los ingresos, el esfuerzo de contención de gastos y los ahorros de la simplificación del modelo operativo".


MÁS CAJA...¿PARA NUEVAS COMPRAS?
Telefónica mantiene su fortaleza financiera con estos últimos resultados. El flujo de caja libre ascendió a 363 millones de euros entre enero y marzo de 2015, tras aumentar un 25,8% a lo largo del trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior. 

El ratio de endeudamiento, sin embargo, se sitúa en 2,13 veces, considerando el cierre de la venta de O2 UK. El coste efectivo de la deuda disminuye 18 p.b. interanual hasta el 5,27%.


BRASIL
Telefónica Brasil presenta una fuerte aceleración de su crecimiento, los ingresos aumentan un 4,3% interanual orgánico reflejo de la estrategia de crecimiento en valor basada en una calidad diferencial de la red y la innovación de las propuestas comerciales. El OIBDA aumenta un 0,9% interanual orgánico, a pesar del negativo impacto del entorno macroeconómico y los cambios regulatorios.

Por otro lado, el cierre definitivo de la compra de GVT prevista en las próximas semanas, consolidará a Telefonica Brasil como operadora integrada con cobertura nacional.


ALEMANIA
Telefónica Deutschland sigue centrada en las sinergias. Sus ingresos mejoran hasta aumentar  un 2,9% interanual orgánico, apoyados en el fuerte crecimiento de la venta de terminales (+28,8%) y la mejor evolución de los ingresos de servicio (+1,5%).

Asimismo, el OIBDA revierte la tendencia negativa de 2014 y crece un 9,0% interanual orgánico (+4,4% excluyendo impactos no recurrentes) consecuencia del mejor comportamiento de los ingresos y de los menores gastos comerciales, derivados de una gestión más eficiente de la base de clientes y del nuevo modelo de subsidio al terminal.


HISPANOAMÉRICA
La filial latinoamericana aumento sus ingresos en un 19,6% con un OIBDA que repuntó un 23,5%. Destacan México, con un fuerte crecimiento de ingresos (+13,9%; +5,9% orgánico) y OIBDA (+82,4%; +69,8% orgánico), y Colombia, con un significativo aumento del OIBDA (+7,7%; +9,2% orgánico). 

Acceda a todos los análisis de Telefónica