En un entorno en el que la debilidad sigue imperando en el mercado europeo es necesario identificar la fortaleza, que la hay, de la dominante debilidad que mantiene unas estructuras bajistas en los principales índices bursátiles europeos. Claro ejemplo de la citada debilidad es el índice Stoxx 600, selectivo que cuenta con un número fijo de 600 componentes y que representa compañías de grandes, medianas y pequeñas capitalizaciones a través de 18 países de la región de Europa: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

La tendencia bajista de largo plazo en dicho índice, así como la consolidación por debajo de su zona neutral y pendiente negativa en el oscilador MACD debemos añadirle el repentino aumento en el rango de variación medio diario (volatilidad) tras el efecto del denominado “Brexit” profundizan en lecturas de expansión bajista. Ni siquiera ha conseguido alcanzar los 339,04 puntos que son el máximo del pasado viernes 24 de JUN16 niveles equivalentes que sí han conseguido superar los supersectores más adelante analizaremos como ejemplo de fortaleza alcista en el medio plazo.
 
Stoxx 600 en gráfico diario (ventana superior) con Rango de variación medio diario (ventana central) y MACD (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por ello, realizamos un ranking para filtrar los mejores supersectores europeos del Stoxx 600, filtros que identifican aquellos que (1) presentan un mejor comportamiento respecto a su media, el propio Stoxx 600 (ver gráfico superior), (2) que cuentan con una menor volatilidad o rango de variación medio diario, (3) tienen unas mejores estructuras tanto de largo como de medio plazo alcistas así como (4) una menor distancia a máximos de las últimas 52 semanas o del último año.
 
Ranking súper sectores Stoxx 600 ordenados por la combinación de mayor a menor fortaleza respecto al índice Stoxx 600 así como fortaleza de su estructura alcista en diferentes marcos temporales
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En este sentido, el podio es para el supersector Food & Beverage, seguido en segundo lugar por el de Personal & Household Goods y Health Care completando el top tres de los supersectores con mayor fortaleza respecto al propio índice Stoxx 600. Esta fortaleza es la misma que nos ha permitido recientemente adoptar una mayor exposición a mercado en nuestra cartera de Fondos de Inversión destacando que: “Nos centramos en el sectorial de alimentación y bebidas debido a que su índice de referencia, el S&P Food & Beverage, se encuentra en subida libre con las compañías que lo componen obteniendo una puntuación total elevada con nuestros filtros técnicos. A la vez, el PMI del sector a nivel global destaca frente a los demás rondando los 55 puntos, situándose claramente por encima de zona de expansión”. (ver: “Aumentamos exposición con un movimiento táctico”)
 
Histograma ordenando de mayor a menor los PMIs sectoriales de ABR16

Pasamos a realizar un análisis técnico de los supersectores que componen el top tres que se encuentran en un momento más interesante desde una perspectiva de precios, quedando de esta manera fuera el Stoxx 600 Personal & Household Goods.

Stoxx 600 Food & Beverage quiere aprovechar el impulso alcista iniciado en los 596,10 puntos para salir del amplio rango de medio plazo comprendido en torno al techo de los 644,45 y el suelo de los 585,93 puntos. Dicho impulso alcista viene respaldado por la aparición de divergencias alcistas y señales de compra en el oscilador MACD que le habilitan para cerrar la pasada semana en máximos anuales, movimiento que proyecta un potencial ataque a los máximos históricos de los 681,12 puntos alcanzados el pasado mes de DIC15. Una caída por debajo de los 637,54 puntos nos confirmaría que la presión bajista vuelve a hacer acto de presencia en la parte alta del rango.
 
Stoxx 600 Food & Beverage en gráfico diario (ventana superior) con Rango de variación medio diario (ventana central) y MACD (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Stoxx 600 Health Care el reciente impulso alcista registrado a lo largo de las últimas sesiones permite alcanzar la importante área de resistencia, derivada de máximos anuales, comprendida en torno a los 755,62 / 753,25 puntos, impulso que viene acompañado por la activación de señales de compra en el oscilador MACD y por el apoyo en el soporte significativo del hueco alcista abierto el pasado día 15 de FEB16 situado en los 678,77 / 673,06 puntos. La fortaleza del mismo permite resolver al alza la directriz bajista de largo plazo iniciada desde los 876,66 puntos así como su media móvil de 40 y 200 sesiones. En este entorno, quedamos a la espera de un cierre por encima de la resistencia citada que confirmaría un cambio de tendencia al alza con un objetivo en los 803,92 puntos.
 
Stoxx 600 Health Care en gráfico diario (ventana superior) con Rango de variación medio diario (ventana central) y MACD (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.