La reciente noticia conocida sobre la
declaración de concurso de acreedores de Banco Madrid de nuevo ha vuelto a suscitar las dudas sobre si el dinero depositado o en fondos de inversión está asegurado. José María  Luna, director de análisis de Profim EAFI
reconoce que en el caso de:

- Los ahorradores con dinero invertido en fondos de inversión gestionados por Banco Madrid, de momento, no pueden deshacer su inversión en estos productos, aunque es cierto que este dinero les pertenece a ellos y no a Banco Madrid. Y, es que, la CNMV ha decidido suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y SICAVs de la gestora Banco Madrid. El organismo mantendrá esta suspensión el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato. Por lo tanto, los inversores de fondos no pueden deshacer ni traspasar la inversión cuando deseen, pues su dinero invertido en fondos gestionados por Banco Madrid está bloqueado. José María Luna indica que este bloqueo se puede deber a:

a) Por temas técnicos, si veían que no podían atender a todas las solicitudes de reembolso/traspaso desde la entidad.
b) Para identificar quienes son los partícipes de los fondos y SICAVs, ya que el problema inicial parte de unas posibles irregularidades en cuanto a tema de blanqueo de capital.

Pero será una suspensión temporal y que los partícipes (que no hayan obrado ilegalmente) sigan tranquilos pues la suspensión se levantará y podrán salirse si lo desean de sus fondos gestionados por Banco Madrid.

Hay que tener en cuenta que "la participación que el inversor tiene en un fondo es en todo momento propiedad de dicho inversor, no forma parte del balance del banco, firma gestora o depositario y por tanto pase lo que pase con estas figuras su dinero no corre peligro. Lógicamente el inversor mantendrá el riesgo de mercado del producto en el que haya invertido, pero este es un riesgo que no tiene nada que ver con la situación de la firma matriz, sociedad gestora o depositario", destaca Morningstar.  Y es que es ahí, en el punto medio entre gestora y banco, donde está la confusión. De la parte de la gestora, su dinero está garantizado, aunque actualmente esté congelado por la CNMV.

En el caso de que se produjese una salida masiva de dinero de los fondos de Banco Madrid Gestión de Activos, tampoco sería un problema significativo. Los productos de esta gestora son en general relativamente pequeños en tamaño y los equipos de gestión no deberían tener problemas en vender posiciones para hacer liquidez si fuese necesario.  Luna reconoce que la retirada de dinero, por las noticias que nos están llegando, "está siendo limitada y se refiere a la retirada de dinero en efectivo del banco, no a la de fondos". Por lo que, lo mejor si alguien decide no quedarse con los fondos de Banco Madrid, es que  traspase el dinero de fondos de esta gestora a otra en la que se sienta más cómodo, cuando la CNMV levante el veto.  "Señalo esto pues si decide vender sus fondos en Banco Madrid, el dinero de la venta irá a la cuenta que tenga el inversor en la entidad y si esa cantidad (reembolsada) es superior al límite que establezca Banco España para ser retirada, puede suceder que parte lo pueda retirar y otra parte no". Su matriz Banca Privada de Andorra impuso una restricción de salida de dinero diaria de 30.000 euros. No es seguro que esta restricción se imponga en los depósitos de Banco Madrid pero, si fuera así, tendrá que tener en cuenta que si tiene más de 30.000 euros invertidos en un fondo y lo liquida, no podrá recuperar en un día más de ese límite. 

 En el momento en que el bloqueo se levante, deberán tener en cuenta que todo traspaso implica un reembolso y una suscripción. Por tanto, el inversor también soportará comisiones de suscripción o reembolso si los folletos de los fondos así lo establecen. Si decide traspasar su dinero de un fondo de Banco Madrid a otro producto de otra gestora, al estar la casa en una situación de intervención, es probable que la operación de traspaso tarde más de los 8 días hábiles que suele tardar normalmente, pero no tendría que haber ningún impedimento en hacerlo. 

El fondo más célebre de la gestora de Banco Madrid y el que más rentabilidad acumulaba es el Banco Madrid Ibérico Acciones. Si usted es inversor de este fondo, José María Luna le sugiere otras alternativas "como el EDM Inversión, que tiene unos riesgos parecidos al Ibérico Acciones y también pertenece a una gestora española. Si prefiere un fondo de renta variable europea con posiciones españolas, algunas alternativas serían el Allianz Euroland Equity Growth o el GAM Star Continental European Equity".


- Si es depositante, con la solicitud del concurso, se iguala el trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores. Los depósitos de los clientes están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular. La garantía se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes. Los titulares de valores depositados en Banco de Madrid, según ha recordado el Banco de España, gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.

- Si es inversor a través de su agencia de valores Interdin y tiene posiciones abiertas en sus cuentas, tendrán la posibilidad de cerrarlas directamente a través de las plataformas de contratación de Interdin. Se establece hasta el cierre de la sesión de hoy 16 de Marzo para el cierre de las posiciones OTC (CFDs y Forex), y comunicaremos en breve el plazo máximo para las posiciones abiertas en mercados organizados (MEFF, EUREX, CME…), que no será en ningún caso superior al cierre de la sesión del próximo miércoles 18 de Marzo. No obstante,el reembolso de sus saldos queda bloqueado a la espera de instrucciones de los interventores de la CNMV. No se podrá abrir nuevas posiciones. Además, el servicio de Gestión Discrecional de Carteras con Sistemas Automáticos queda suspendido, y todos los sistemas han sido desactivados.