Esta decisión responde al fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid, S.A. como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos
, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones. Sólo el día después de conocer la noticia,  más de 2.3 millones de euros salieron del mayor fondo de bolsa española que comercializa la gestora en España, Banco Madrid Ibérico Acciones, gestionado por Gonzalo Lardíes. La cifra supone en torno al 1.5% de los 148  millones de euros que tiene bajo gestión. En total, salieron algo más de 17 millones de euros de los cuatro fondos, un 0.58% del total", según las estimaciones lanzadas por Morningstar. Y eso,sólo en un día. 


La solicitud de concurso permite asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores. El Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid, S.A. están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Esta garantía se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes. Los titulares de valores depositados en Banco de Madrid gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.

La situación se deriva de la "fuga" de capitales que ha experimentado la entidad desde que la Financial Crisis Enforcement Network (FinCen) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos considerara su matriz - BPA- como una institución financiera extranjera sometia a preocupación de primer orden en materia de bloqueo de capitales. A esto se suma la investigación que, durante más de un año, ha realizado Servicio de Prevención de Blanqueo de capitales (Sepblac) dependiente del Ministerio de Economía sobre la entidad.  Una labor que se inició a raíz de la regulación de 3.4 millones de euros que la familia Pujol tenía en Andorra, operación que se hizo a través de Banco Madrid.  En esta investigación se descubrieron falta de controles internos en los procedimientos para evitar el lavado de dinero y la colaboración con mafias internacionales, según informa El Economista en su edición del lunes. 

Ayer la agencia de calificación S&P decidió rebajar la calificación de Andorra por la intervención de la entidad ante la acusación del organismo americano y el efecto sobre el resto del sector.

Interdin, también suspendida

Las últimas informaciones apuntan a que, después de la Gestora y el banco, a Banco Madrid sólo le queda la Sociedad de Valores para ser 100%  intervenida. De hecho, tal y como publica la propia compañía en su página web  "como consecuencia de la situación concursal de nuestra matriz Banco Madrid, y para preservar las posiciones y saldos de nuestros clientes, hemos solicitado a la CNMV la intervención de la Sociedad de Valores Interdin Bolsa". 

El procedimiento a partir de este momento implica:
 
A) No se permite la apertura de nuevas posiciones.
B) Los clientes que tengan posiciones abiertas en sus cuentas, tendrán la posibilidad de cerrarlas directamente a través de las plataformas de contratación de Interdin. Se establece hasta el cierre de la sesión de hoy 16 de Marzo para el cierre de las posiciones OTC (CFDs y Forex), y comunicaremos en breve el plazo máximo para las posiciones abiertas en mercados organizados (MEFF, EUREX, CME…), que no será en ningún caso superior al cierre de la sesión del próximo miércoles 18 de Marzo.
C) El servicio de Gestión Discrecional de Carteras con Sistemas Automáticos queda suspendido, y todos los sistemas han sido desactivados.
D) El reembolso de saldos de clientes queda bloqueado a la espera de instrucciones de los interventores de la CNMV.