“Llevamos un año con una trayectoria sorprendentemente positiva, pero no nos cansamos de repetir que seguiremos viendo revisiones al alza de beneficios para las empresas.

El euro sigue caminando hacia la paridad con el dólar que redunda en más beneficios para las empresas europeas con presencia en el exterior. No hay que olvidar que el hecho de que las importaciones se encarezcan quizás recurramos más a la producción interna y esto a largo plazo es positivo. Europa irá a mejor y los tipos de interés están tan bajos que no dejan posibilidades para conseguir rentabilidades positivas”.


Respecto al concurso de acreedores de Banco Madrid, “no creo que afecte. Es un problema puntual y relativo al blanqueo de dinero. No afectará a los bancos cotizados” que siguen centrados en sus resultados. “Vemos una señal de normalización en la vuelta al dividendo en efectivo”.

¿Qué valores comprar? “Seguros, sector financiero, con Axa o Allianz, con un entorno de tipos tan bajo. Nunca hemos visto un diferencial tan grande entre la rentabilidad por dividendo de las compañías y el precio del bono.

El sector automovilístico lo venimos recomendando desde hace tiempo, con un ratio de sustitución de vehículos en Europa entre 12 y 15 años.

Otra compañía que se está beneficiando de esta situación, además, es Airbus”.

¿Y le gusta Sacyr? “Estamos centrados en grandes compañías europeas más que españolas. Sacyr sigue siendo muy dependiente de lo que hagan los tipos de interés con una deuda muy elevada y ahora mismo se está viendo muy beneficiada”.



*Declaraciones a Radio Intereconomía