Más madera a la hoguera en la que arde
Repsol. Hoy el precio del petróleo cae marcando nuevos mínimos desde 2003 y lastrando consigo las ganancias de las petroleras. Es por ello que los inversores de Repsol siguen saliendo a espuertas.  
 
EVOLUCIÓN CAPITALIZACION REPSOL vs BRENT
evolucion repsol y petroleo
 
De hecho, Repsol ya lleva dos semanas cotizando por debajo de la directriz alcista que había guiado sus movimientos desde 1992. Además, el quiebre de este soporte móvil le llevó a visitar los mínimos de 2012 en los 8,50 euros pero, ni aun así, en dicho soporte se ha frenado y hoy lo quiebra. ¿Hacia dónde podría dirigirse ahora Repsol? No podemos descartar caídas hacia mínimos de 2009, cerca de los 7 euros si no logra frenarse antes en el soporte intermedio en torno a 8 euros.
 
repsol

 
En lo que llevamos de año Repsol ha perdido más de un 16% de cotización, dejándose por el camino 1.917 millones de euros (hasta ayer). De hecho, acciones como IAG, Aena, Amadeus, Caixabank, Endesa, Ferrovial y Gas Natural le han superado en capitalización. También es alarmante el hecho de que Repsol capitaliza hoy la mitad que en 2013.  Con la caída actual su capitalización cae a 11.775 millones de euros, frente a los 23.861 millones de finales de 2013.

Repsol es ahora una petrolera pequeña con grandes problemas de deuda tras la cara adquisición de Talismán. Esto le convierte en un manjar para grandes corporaciones petrolíferas extranjeras, especialmente las americanas, ya que entre las europeas, la que tiene más músculo, Royal Dutch Shell, está en proceso de compra de BG Group.
 
EVOLUCIÓN CAPITALIZACIÓN REPSOL
CAPITALIZACION REPSOL
 
La semana pasada Repsol pagó dividendo. Un  65,08% de los inversores de la compañía optaron por recibirlo en forma de acciones, frente al 34,92% que se decantó por el efectivo. Sin embargo, si el petróleo sigue tan alejado de su break even de 60 dólares por barril, que pone en duda que Repsol pueda seguir remunerando a sus accionistas. De hecho, los expertos de Goldman Sachs  lo ponen en duda ya que creen que con un precio del barril del petróleo en el entorno de los 60 dólares “Repsol es incapaz de crear un valor significativo en upstream”. De hecho, Citi maneja unos precios objetivos del petróleo, tanto Brent, como West Texas, por debajo de los 60 dólares para este año. (Ver: El precio del petróleo continuará en niveles bajos)

PRECIOS OBJETIVOS DEL PETRÓLEO (pinche para visualizar en grande)
PRECIOS OBJETIVOS PETROLEO
Fuente: Citigroup

Quizás le interese: Lo que Sacyr y Caixabank se juegan en Repsol
Quizás le interese: Citi cree que las grandes petroleras son unas supervivientes


%%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%