La marea roja invade los parqués europeos y llega desde China, donde esta madrugada el índice de Shangai ha cerrado con caídas superiores al 5% por el miedo a mayores restricciones crediticias. El gigante asiático ha limitado el uso de bonos corporativos como colateral en los préstamos a corto plazo entre inversores, con el objetivo de frenar el creciente riesgo de la deuda. José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, comenta que “esta caída se está tomando como una muestra clara de que los últimos esfuerzos realizados por el banco popular de china, bajando los tipos de interés y también la tasa de retenciones a los bancos, no está llegado la economía real”.


Al mismo tiempo,
la renta variable también está cotizando negativamente la incesante caída del precio del petróleo. Aunque el abaratamiento del barril perjudica especialmente a las compañías relacionadas directamente con su tratamiento (tipo Repsol, que hoy cae un 0,86%, ó Técnicas Reunidas, que se deja un 0,74%) y beneficia al resto porque reduce los costes de producción, también puede traer efectos colaterales y pernicioso para el resto de la economía europea, pues un abaratamiento del petróleo puede crear deflación. ¡Lo que nos faltaba a este lado del charco! Aunque quizás esto también acabe por desatar en el BCE las ansias de implementar un QE. Por cierto, que hay expertos que afirman que el organismo presidido por Draghi no ha puesto en marcha un QE ya por esperar a ver el resultado de la subasta de liquidez TLTRO de este jueves, en la que la banca española –menos Bankia- podrá solicitar hasta 20.900 millones.

EVOLUCIÓN PRECIOS DEL BRENT Y EL WEST TEXAS:
PETROLEO

Fuente: Bloomberg

Además, a Europa también le preocupa el adelantamiento de las elecciones presidenciales en Grecia. El Gobierno de coalición podría convocar comicios la semana próxima, el día 17, en vez de esperar a finales de febrero, como estaba previsto inicialmente. Algunos analistas políticos consideran que es una maniobra para forzar un acuerdo con los acreedores públicos para finalizar el Programa de rescate en diciembre. Ayer el Eurogrupo decidió aplazarlo otros dos meses para valorar el escenario. Esto está generando la huida de los inversores de la bolsa griega y el índice de Atenas se convierte en el más penalizado de con un desplome del 9,16%. En lo que va de año el Athex Comp. ha perdido casi un 20% y actualmente apunta a mínimos anuales en los 869 puntos marcados en octubre.  

EVOLUCIÓN ÍNDICE BOLSA ATENAS:
indice atenas


Esto acrecienta la percepción de riesgo en al periferia europea, donde a el viernes Standar & Poor's redujo el rating de Italia a BBB, sólo un escalón por sobre la categoría basura, asegurando que un débil crecimiento y una pobre competitividad afectan la sostenibilidad de su enorme deuda pública. Por cierto, hoy el índice FTSE MIB pierde un punto porcentual.

Por si todo lo anterior no fuera poco, además el índice director del Continente, el Dax alemán, pierde los 10.000 puntos. El selectivo germano cotiza en los 9.936 puntos, un 1,5% por debajo de sus máximos históricos en los que cerró el viernes.

El Ibex 35, por su parte, cae un 1,20% hasta los 10.675 puntos. A pesar de las turbulencias, no pierde la tendencia alcista y sigue apuntando a máximos anuales en los 10.200 puntos. (Ver: El consenso, en línea con nuestro escenario de largo plazo)

Dentro del selectivo cabe destacar el desplome que experimenta FCC, que se deja un 5,375 hasta los 12,34 euros. Por cierto, Esther Koplowitz ya ha recibido el dinero de la compra de sus derechos de suscripción preferente en la ampliación de capital abonados por Carlos Slim, quien le ha pagado 2,25 euros por cada derecho. En concreto, el magnate mexicano ha abonado 9,75 euros por acción para entrar en el capital de la constructora.

Tan sólo un valor se salva de la quema, Jazztel, que se aprecia un mínimo 0,04% y roza los 13 euros que ofrece Orange por él. Por cierto, cada vez van perdiendo peso en su accionariado los inversores partidarios de no aceptar la oferta de compra lanzada por Orange.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil

Además, todos estos acontecimientos están marcando también el devenir de la renta fija, pues el Tesoro Español hoy ha elevado el interés en la subasta de letras a 6 y 12 meses en la que ha colocado 4.500 millones -máximo previsto-. Mientras, el interés del bono español a 10 años rebota ligeramente desde sus mínimos históricos y se ubica en el 1,82%. También la prima de riesgo sube a 110 puntos básicos.