Una jornada más hay quien se lleva las manos a la cabeza al ver cómo Abengoa B se desangra en el mercado otro 7%. No es el caso, por cierto, ni de Merrill Lynch, ni de Morgan Stanley y ni tan siquiera de Renta 4 que se están hinchando a vender acciones en esta mañana de viernes.


¿Qué pasa?

No se encuentran motivos fundamentales para tal situación y, sin embargo, en un mes retrocede más del 25% poniendo en jaque todos los niveles anteriores.



¿Qué opinan los expertos?
En general, se puede hablar de un consenso de analistas. Baste decir, como comenta Carlos Ladero, Wallwood Spain, que fue empezar a gustar a los brókeres y comenzar su calvario bursátil. No sorprende, sin duda. (Ver: Informa para registrados. Análisis técnico de Abengoa B)

Y es que resulta que Abengoa cuenta con el favor de las casas de análisis. Según fuentes del mercado, un 64% está a favor de comprar sus títulos y es más, el precio objetivo que se otorga a sus acciones se coloca muy por encima de los niveles actuales, hasta los 4,79 euros. Desde que en diciembre de 2013, el consenso otorgaba un target price de 2,32 euros por título, el optimismo empezó a crecer.

Brókeres Abengoa B


“Se ha desatado el pánico tras tanta subida”
, asegura Ladero. Pero, ¿de qué rally alcista hablamos? Quizás se olvide, pero Abengoa B se sabe lo que se hace desde que marcara mínimos el pasado 20 de noviembre. Desde entonces tuvo una subida del 210% hasta marcar máximos el pasado 4 de septiembre.

“Por análisis técnico lo que tiene es un doble techo muy importante en el mes de julio y otro en el mes de septiembre”, apunta Miguel Rodríguez Bonet, de Formación Trading.



¿Y ahora dónde se encuentra?
O mejor dicho, se encontraba… “Está justo hoy en un soporte”, reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios. Todo el mundo hablaba hasta la sesión de hoy de la importancia del nivel de aguante de los 3.30 euros por acción, ya perdidos. “Ahora las correcciones podrían llegar hasta los 3 euros”, reconoce Nuria Álvarez, de Renta 4. E incluso este nivel parece poco.

“Al perder la media de 200 sesiones tiene una caída libre hasta los 2,64 euros por acción, mínimos del mes de mayo”, recuerda José Luis García, analista de Dif Bróker. La cosa, lo decíamos, no pinta bien.


¿Por qué ha aumentado tanto su negociación?
No estábamos acostumbrados a ver a Abengoa B entre los cinco títulos más negociados del Ibex 35. ¿Hay una justificación razonable? Según los expertos, no. “El gran problema de Abengoa es su volatilidad” y de ahí que se estén aumentando las apuestas. No hay ningún otro motivo que lo justifique.


Si estoy dentro, ¿qué hago?
Para gustos, colores. Ignacio Albizuri, socio de GKFX, es de los que piensa que la peor opción posible es vender en momentos de pánico. “Te recomiendo que cojas aire y veas la evolución en las siguientes dos semanas”, afirma el experto.

Yendo un poco más allá, Rodríguez Bonet cree que la acción está, más aún, “sobrevendida”. Por ello, “es momento de ir cerrando posiciones bajistas. Con el pánico de mercado es cuando hay que comprar” y reconoce que ellos mismos ya “han empezado a tomar posiciones alcistas”. Eso sí, el rebote no será eterno. Apuesta por soltarlas en zonas más altas porque el cambio de ciclo a la baja ya se ha producido en todos los valores, en su opinión.

Si es usted de los que está dentro y no le convence ninguna opción, José Luis García apuesta por “aguantar las pérdidas y situar el stop en los 2,64 euros” y en el caso de que no se puedan soportar esas caídas “vender tras un cierre por debajo de 3 euros”. Está a nueve céntimos.

Precio objetivo abengoa b


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”