El precio del oro cierra el ejercicio con alzas de algo más de un 9% desde enero y pone fin así a una racha de cuatro años de caídas consecutivas. La revalorización deja el precio en unos 1.150 dólares por onza, muy lejos de aquellos 1.900 que alcanzaba en septiembre de 2011.

evolución del oro en cinco años

Fuente: Facset


Para 2017
Los expertos que ha consultado Bloomberg apuntan que el año que viene también podría ser positivo para el oro. La razón es sencilla, los próximos doce meses van a seguir marcados por la incerticumbre que este año también seguirá anclada a la política.  La media de estos analistas pronostican que la revalorización será de un 12% y podría cerrar el ejercicio en 1.300 dólares por onza.

Si en los próximos meses se produjeran acontecimientos políticos inesperados, como una victoria de partidos populistas en Europa, una guerra comercial entre China y Estados Unidos, por ejemplo, la subida podría ser mayor. 

oro bullish

Fuente: Bloomberg

Con todo, hay expertos de los que ha encuestado Bloomberg que opinan que también hay razones para pensar que el oro podría caer el año que viene. De hecho, explican que después de iniciar  2016 con el primer rally de mediados de año en cuatro décadas, los precios han caído desde los máximos en julio y los inversores han ido recortando sus reservas. Esto, apuntan, se ha producido por la mejora de la economía en Estados Unidos y la subida de los tipos de interés que han hecho más atractivos otros activos como la renta variable.

Los Indicadores  Premium de Estrategias de Inversión otorgan al metal precioso dos puntos, lo que lo sitúa en fase bajista.

Oro indicadores premium


Mineras
Una de los sectores que más se han beneficiado de la subida del precio del oro y las materias primas en 2016 ha sido el de las mineras. De hecho, la industria se ha revalorizado un 40% desde enero, según los datos de Facset.  

secotr


De entre las principales compañías del sector, en estos momentos la que tendría más potencial es Glencore, aunque el consenso de Facset solo señala como opciones a sobreponderar a Río Tinto y  a Arubis. Para las demás tiene una apuesta de mantener.

mineras


QUIZÁ LE INTERESE LEER:

“El Ibex 35 comenzará el año con el mayor porcentaje de alcistas en 20 meses”