El experto afirma en su blog que desde el inicio del actual mercado alcista que comenzó en marzo de 2009 en Estados Unidos, la bolsa se ha enfrentado a muchos ataques de pánico. Recuerda que los primeros cuatro se produjeron entre el segundo y el cuarto año de la actual fase, unos tiempos que estuvieron cuajados de correcciones.

“Todos ellos estuvieron basados en noticias que dejaban claro que enfrente de nosotros se encontraba una recesión inminente. De hecho se producían procesos de ansiedad ante la posibilidad de que se produjeran tres sucesos: una recesión en W en Estados Unidos, la desintegración de la eurozona y un rápido enfriamiento de la economía china.

En teoría todos ellos tenían la capacidad de causar una recesión global tanto si se producían de forma individual o combinada. Cuando los miedos se disipaban, el rally solía continuar”, explica Yardeni en su artículo.

Gráfico pánicos Yardeni


El analista recuerda que 2015 ha comenzado con el temor de que la salida de Grecia del Euro pudiera desestabilizar la eurozona, aunque el tema podría haberse resuelto positivamente por ahora. Explica que a principios de este año hubo miedos de que EEUU no crecía apropiadamente, aunque ese nubarrón podría haberse despejado también. “El último desplome se ha basado fundamentalmente en la devaluación de la moneda China de hace dos semanas, algo que ha hecho pensar que la economía China está en peor forma de lo que se había reconocido en principio”, dice el analista.

En su opinión el último dato de PMI del país del viernes, que mostró una caída hasta los mínimos de marzo de 2009, en 47,1 podrían confirmar esos miedos. Explica el analista que ha observado que “los últimos bear markets se han causado por recesiones que se producían al mismo tiempo que caían los beneficios empresariales”. Se pregunta Yardeni si estamos en esta misma situación, sobre todo por los datos en China. En su opinión “la economía global continuará creciendo aunque sea a un menor ritmo gracias a que Estados Unidos se expande lo suficiente como para compensar las debilidades en otros lugares del mundo”.

PMI China

Sea una corrección o el inicio de un mercado bajista, algunos analistas técnicos como Carter Braxton Worth, de Cornerstone Macro, en declaraciones a MarketWatch afirma hoy que “no hay posibilidades de que la caída del S&P 500 se haya terminado”.

Recuerda que el selectivo cayó un 5,8% la semana pasada y que los descensos desde los máximos del año el pasado 21 de mayo eran hasta el viernes de un 7,5%. El Dow Jones, por su parte, se deja más de un 10% desde los máximos.

En su opinión el hecho de que los líderes del mercado como Amazon o Google hayan caído con fuerza hace imposible una reversión inmediata de las bolsas.

Explica el experto que desde 1927 han habido 211 correcciones de más de un 5% en el S&P 500 y que la caída media es de un 12,11%. Por eso cree que “una vez que caes más de un 5% siempre hay más posibilidades de que se caiga más”.

Para los analistas de Bespoke, con tres días más como el del viernes, el S&P500 no tardará en entrar en un mercado bajista. Para ellos el índice tendría que perforar el nivel de 1704,65 puntos, tal y como muestran en el siguiente gráfico.

corrección o bear market


Quizá le interese leer: "Lo de China no es más que un acercamiento a la realidad frente a la ficción vivida los últimos meses"