Los números rojos de nuevo hacen aparición en la renta variable. Claro que, desde las últimas jornadas el movimiento que ha tenido el Ibex35 no ha sido para echar flores. De hecho, si terminamos en negativo, esta sería la sexta jornada del mes de abril en cerrar en negativo aunque no sería la mayor. Pero ¿es preocupante ver estos niveles? Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
asegura en el Escenario semanal que la corrección a corto plazo no es más que reflejo de la subida que ha experimentado el índice en los últimos meses “y muestra ciertos signos de madurez. No es el caso del Ibex35 que es el que más fortaleza muestra y tiene también menor sobrecompra”.


Eso sí, habrá que vigilar la zona de soporte en 11.184/11.294 puntos. “Nivel clave para el mercado. Nuestro escenario de fondo continúa siendo alcista, tanto por fundamento como por técnico”.

Gráfico Ibex35 con indicador MACD y volumen de contratación
Gráfico Ibex35


Dice este experto que sería premeditado hablar de algo más pues “la estructura de la serie de precios es de máximos/mínimos crecientes, las medias móviles de largo plazo se encuentran cruzadas al alza, mostrando pendiente positiva y, todo ello, acompañado por un volumen de contratación creciente”. (Ver: Corrección a corto plazo)

Hay algunos expertos que consideran que la vuelta del selectivo al nivel de 11.200 puntos, supondría ver de nuevo al índice volver al canal en el que ha estado inmerso tanto tiempo. José Luis Cárpatos, analista independiente explica que la ruptura de la directriz alcista ha hecho mirar hacia los 11.200 puntos, nivel que, en caso de perder, le meterá en el lateral eterno”. (Ver: Grecia es un caos absoluto, con una alta fuga de capitales y donde no descartaría un corralito)

Aunque hablamos de un índice que este mismo mes visitó los 11.800 puntos, lo que le deja el objetivo de los 12.000 puntos como alcanzable más pronto que tarde. Eso sí, primero tendrá que tantear las resistencias que tiene a corto plazo “y que viene marcadas por los máximos del viernes en 11.600 y los máximos de abril en 11.900 puntos”, explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 en su análisis semanal.

Renta Ibex


Quizás le interese: Si todos compran ¿deberíamos vender?