Telefónica había arrastrado las penurias que llegaban desde Latinoamérica y, para ser más exactos, desde Brasil. La firma que preside César Alierta y su exposición al país sudamericano había penalizado duramente a la acción en los mercados, cayendo desde los 14,21, máximos anuales, hasta poco por encima de los 10 euros.

Sin embargo, ya hay muchos expertos que consideran que el valor podría haber alcanzado suelo para ahora experimentar un rebote que le lleve a tener recorrido al alza para los siguientes meses.

En la opinión de José Lizán, gestor de SICAVs en Auriga, “Telefónica es una muy buena idea de trading a corto plazo”. Desde su punto de vista piensa “que el mercado se ha pasado de frenada”.

%%%Le avisamos cuando Telefónica cambie de ciclo bursátil|TEF%%%

Pero si nos vamos a niveles técnicos que debemos vigilar para Telefónica, Lizán dice que podría volver a los “12,30 o 12,40 euros”, sobre todo después de que presente resultados que, según apunta, “serán mejores de lo que el mercado espera”. “Creo que Telefónica va a presentar unos sólidos números de crecimiento en Latinoamérica independientemente de que el efecto divisa tenga un impacto en las cuentas de resultados”. Eso sí, recalca que únicamente esto sería “para el corto plazo”.

Si nos vamos a los filtros técnicos de Estrategias de Inversión, lo que se observa es que la acción de Telefónica sigue inmersa en una fase absolutamente bajista tanto a medio como a largo plazo y que quizá podría presentar una entrada para el trading del corto plazo. Su puntuación sería de 1 puntos en una escala que oscila entre el 0 y el 10.

Telefónica, indicadores Premium


En cuanto a recomendaciones de los analistas, la media del consenso considera que la mejor opción es mantener y vender sus acciones. De hecho, el 32% del total opta por ser neutral y el 36% por infraponderar. El 42% cree que la mejor alternativa es la de comprar títulos de Telefónica. Mientras tanto el precio objetivo medio está en los 11,21 euros. Casi en niveles actuales.

Recomendaciones de Telefónica


Y eso no es todo. Incluso los que mostraban más optimismo para el largo plazo para la operadora española, modifican sus previsiones. Precisamente hoy N+1, casa de análisis, ha realizado un cambio sobre su recomendación de Telefónica. La entidad ha revisado su precio objetivo a la baja hasta los 13,57 euros, un 3% menos, aunque sigue apostando por sobreponderar los títulos en cartera.

“Hemos recortado las estimaciones sobre beneficio por acción y Ebitda entre un 1% y un 3% sobre la base y también nuestro precio objetivo hasta los 13,57 euros, principalmente por la exposición a Latinoamérica”, explica N+1 en su última nota. Haciendo cálculos sobre niveles actuales, aún le daría un potencial de subida del 21%.