Este fin de semana Irán y seis potencias internacionales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) han firmado un acuerdo para levantar las sanciones a la República Islámica y controlar su programa nuclear. Esto provocará efectos colaterales, como el aumento de la oferta mundial de petróleo y, por consiguiente, un mayor abaratamiento de los precios del crudo, ya que Irán posee  la cuarta reserva más grande del mundo de crudo. Irán podría incrementar la producción en 100.000 barriles por día, o un 3,7% en un mes y en 400.000 en seis meses
, de acuerdo con la estimación promedio de 12 analistas y economistas encuestados por Bloomberg. Esto convierte a Irán es el quinto mayor productor de la OPEP.
 

Ante estas previsiones, el miedo cunde en la OPEP (organización de la que forma parte Irán) y Arabia Saudí, cabecilla de los grandes productores, ha hecho una declaración de intenciones para revalorizar el crudo. Así pues, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que los precios se levantarán, y que las fuerzas del mercado y la cooperación entre naciones productoras conducirán a la estabilidad. Además, en los próximos dos meses –más probablemente en febrero ante la presión bajista- la OPEP se reunirá para posiblemente tomar medidas que aumenten el precio del petróleo, como la reducción de la oferta.
 
Entre tanto, los especuladores hacen el agosto en enero apostando a la baja en el petróleo. De hecho, los fondos de cobertura la semana pasada aumentaron las apuestas bajistas sobre el petróleo. Las posiciones cortas sobre el West Texas subieron un 15% hasta el 12 de enero. Éste es el registro más alto desde 2006. Por otro lado, las posiciones largas netas cayeron al nivel más bajo en más de cinco años.

PREVISIONES DE DEMANDA DE PETRÓLEO PARA 2016 SEGÚN LA OPEP:
DEMANDA PETROLEO

 
Hoy el petróleo Brent ha perforado los 28 dólares por barril, marcando el precio más bajo desde noviembre de 2003. Esto ha colocado al Brent por debajo del West Texas por primera vez desde 2013, año en el que se cruzaron brevemente.

Brent para entrega en marzo marcó un mínimo en 27,67 el barril. Los precios para el petróleo de entrega el próximo mes disminuyeron un 13,7% la semana pasada, encadenando su tercera caída semanal. El crudo de referencia en Europa llegó a cotizar con un descuento de 1,55 dólares frente al West Texas. El volumen total negociado es de más de tres veces el promedio de 100 días.

Todos estos ingredientes, unidos a un reforzamiento del dólar por la subida de los tipos en EEUU, podrían hacer realidad la previsión de Morgan Stanley de ver el petróleo en 20 dólares, o incluso la de Standard Chartered, en 10 dólares. 

COTIZACIÓN BRENT vs WEST TEXAS vs PETRÓLEO ARABIA SAUDÍ:
 
PETROLEO BRENT WEST TEXAS ARABIA SAUDI


El barril de crudo de la OPEP se ha situado por debajo de 25 dólares por primera vez desde 2003, encadenando su quinta bajada consecutiva. Desde que a principios de diciembre los ministros de la OPEP no fueran capaces de pactar un techo de producción común, el valor de su barril de referencia se ha desplomado un 3,5%.

COTIZACIÓN PETRÓLEO ARABIA SAUDÍ:
PETROLEO ARABIA SAUDI


Desde Barclays consideran que Irán se movilizará casi de inmediato para recuperar su cuota de mercado perdida en Europa, donde en 2011 exportaba 800.000 barriles al día de su crudo, mientras que recuperar cuota de mercado en la India y China le será más difícil. Actualmente, Irán envía alrededor del 40% de sus exportaciones a China, donde estos volúmenes representan alrededor del 10% de las importaciones de crudo del país del sol naciente. 

COTIZACIÓN PETRÓLEO DE IRÁN:
 
PETROLEO IRAN